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,...ta~-

Estado sobernno

a

aquel qne, prescindicnilo de

SU

Constitucion interior,

eser–

ce poi· si solo

y

s in i11iluencia e x trafia, los rlerechos de soberaniOl.

C omo los homh1·cs son igu"al es , poi·

la naturaleza, resulta por analogia quc

las personas mo1·al es , 6 sean l os agreg ados de hombres que componen la so–

ciedatl univ e rsa l, d e he n ser tamb ien en t1·e si iguales. El Estado mas ilaco

y

:ipo–

cado debe por cons iguiente clisfrutar de l os mism os d erechos ,

y ·

esta1· someticlo

a

las mi sm:n obligaciones, qu_e el Imperio mas poderoso.

«Eu la asociaci 0n de las p ueblos no aclmrtimos superioridarl de sangre,

d~

raza, ui de gcnio: l :>s p a eblos son iguales . E s ta iguaIJad n::itural

~

indes tructi–

):ile d e los puebh>; es

cl

pri11cipio s obe ran o <l ei nuevo dere cho d e gentes. La po•

litica de los antiguos estaba fuuclada sobre la

de~i:;ualdacl

de las naciones. Ilas–

ta aho ra

1a

p olitica m •J e rua ha sido una m ezcla tle las maximas de la a n tigiie·–

d ad

y

d e

l os pt"i nci pios d el Cris tian ismo. Ca1-los

5.

0

,

Luis

I

q,

F ed erico,

N a pol eon, teni a n

la

pol itica romana, el

triu~1fo

de la f uerza . La d o ble infiuen–

cia d el cris tianismo )' J e l a filosofia porria Obstaculos

a

SUS

ernpres as; p erO

DO

po1· eso

d ejaban d e c ::mtinua r, 11a sta clonJe podian, e n medio del mundo

m0-

d e rno

y

cristiano,

b

pol itica d e l os an t ig u us . L os ti empos <l e una nuev::i poli–

tica se anuncia11,

y

el

innin to de los puebl o s la ha aclivinaclo antes que la

razon d e

l os fil osofos Ia haya clararnente e s tahl eciclo. Ha siclo ensenad o al

mu n clo que l os h ombre s eran

ig ual es; r es ta pone r e rr p1·:i ctica esta igualchal,

y

con clui1· d e la ig nlcl::id de l os ho-m bres

6.

la

d e I:os pueblos. Pero estn lgual–

clad m o ral no im picle la cli ver siclad tlel gcnio; por el contra1·io, ella es su regl:i

SU

fin; n o im p idc la m o bi li tla cl de l as vrc isrtuJ-es

y

Ue }os

tlestinos; pueStO

-+

que es su pr inc i p io

y

su d esenl ace. Los pueblos tienen fortunas

y

misiones di-

versas; la vari.eclnd tl e las ocasic n es qlle encu.entra.n

y

de las fu n dones que lle–

nan, constitnye el in ten·s cl e la- histo-ria.»

('')

Las n ac iones no puetlen li oce r natl a pol· si mismas ; esto es, obrando en ma–

sa los irnlivitluos que las compon e-n: es necesario que ex ista en elJas una persona

6 una r euni on de pers.onas , enc a 1·g a d a de adminis t1·ar los inter eses de

la

cornu–

nidad, Y d e r epresent<.H"la a-nte las n acio n es ex trange ras. E s ta persona 6 reunion

de personas es el

sobe1·ana.

La

inclependenc~·a

de l a nae-ion consiste pues el'l no

J·ecibir l eyes de otra ; su

soberania

en la ex:istencia de una autoridad suprema.

q ue la clirige y r e presen ta.

Lo soberania perten ec e inmecliata1nente al Estado, qne delega su egercicio

al gobi erno: ma5 al intlividuo que g obierna

y

representa al Es·t::ido soberano se le

llama

sobera/10

por e.'tcelencta;

cl

el

perte l'leC-e entonces

Ia

ma•Yest ad

Q

l:i

di,,.ni-

0

<>

dad sup1·erna; la

representacion

deI estado en sus relaciones exterio-res;

y

el

g_.o-

{')

Lermin"ier: Tableau, po·l.. et fll•il.

de

•'

Alle7nagne.·

1836.

Sec. ea.