-1::u-
XVI.
~~R,;T'WR
'
~':Jeµ,LUT'Of
,
d. vtupios
31
wo"
A.eµ,w
ERa:-ra1 E7r1tl'1Jµ,iou
,
9
,
.
...
EU'TLll
f.leEIYOt
OXRVOEYT'OS'.
<"')
lTn
cie'rtO numero de h ombres
J
d e fam il ias; q11e b ab iendose re un ido
en
UQ
:paia
J
fija<lo en
el
su. habitac io n , se asocian,
y
se someten
a
u n ge fe comun
con
Ia
in lcncion d e vel a r un idos
a
la segurida<l d e tod os-constiLUyen on
E~
tado
6
N a cio n . E l E stado es pues una
socicd ad d e i ndi viduos, qoe
ti cne por
?b~c to
la.
conservac ion
y
felici tl ad d e l os asoci ados ; qoe se g oLi erna por l eye•
positi vas emanadas de ella m isma ;
y
que es dueii o d e ona p01·cion de terri lo–
r io. Esta socied ad es consider ada como u n a person a moral.
En un sen tido l a to , l a sobe ra n ia consisle en el conjooto de
l os d er cchos,
pertenecie n tes
:i on E stado indepen di ente con r eb cion :i su fin: compren de-–
l' .
0
la eomplcta i nd ependencia relati vam ente
a
las n ac ion cs e:nran ger as;-2.
0
eJ
poder l cgitimo del gob ierno ,
6
sea l a a u tori<l ad que ex ige el
fi
d el
Est ado.
Ma , en
d
sentido l imitado , q ue es exclusi vam en te el que r eeonoce el clerecho
de
e entes, (...) se en tieml e po1· soberania solamente l a
independene ia
i
y
se
llam a
( •) ( H
m .
Tl. TX. GI .]
" Sin- tri bu, sin -l ei, sin-r.asa, es aqu e l
<JUP
n m a la cruel
trUOrra. <lo m c • li
:a . " --La~
tres p r ime r :1s p a.l n b 1·a• <le i t est o t i e nen n na bel! Pzn inex–
primib le e u cu a lqui e ra l eugu >'
,
y
com prenil t• n en p ocas •ib b as n n c6m11lo d e
• I J e as
y
un s e11 ti.10 su b lime.
Afretor
s igniCic, p ropi a m en t e si
h e rmanila d , 1111
eo–
fr a (lia , sill p arr oq u ia .
E
1tre
l os Atenienses ,
y
como p ue ,le de t"ste
pasa~e
dedu–
c irso enl re 101
Grie ~ os
ge n
~ ra lan enLe,
cu an do nacia
u 1t
niiio
regi atraban
su nom–
b re en su h e r m n n d aJ , co11
l o q u e
se
e n o in si e r a
~
no ciu 1la<lano. Po r lo t ao.to
•frctor
<l enota un se r si n nomll r <' . siu l i tu lo legit ' m o , q ue n o
e~tli
:ulscri p l o
'1
nin–
~n
ciudn d onia .
A •em.i
to
e q uiv a le
a
in
I
e i ' si n pael "G:
<' •
d eci1·
U D
hombre q uo
roo r
8\lll
n t c ntAd os h a p e rd i<l o t odo d erech o
a
I ,
pro t eccil' n
tie las Jc e s
y
d e
la
r e lig ion publica.
Aiiest ios,
e s un hombre
in t eeho,
b
mas
bien uno
a
quien no
•• p e rmiUdo p a rt1e i po r de Jos sacrificios de ning-un a
fa
mi ha.
Ln
par1ic11 la
1irl •
9 8 Civa
O
rl' plicn<la t re s v
ce
a l
princi pi o d
estos
VOCll
b l08, afiade
a
l a
ide a
• n a
tu e r za
y
u na h c ll ezn
p a rticular~
y
esl o do•
v ..
r
o
merecen pas11 r en pro–
Yerlr io
In s discortli is ch
ii
e s.
Es
cl ar que Ciceron t u • o
~ln
is ' "
.t
lug11 r
n
la
Fili ri
a
l .:l·:t·· " -
am nee priva t o
f icos, nee pub lic'1s leg-et
Tl te tu r nee Ii
f>rt n t!a jura arn hnb e r e q uem d i c or 1'i a e , qu :o m taedes
i '
ium, quem
b e l l um ci ilc del c l a t
' -
L ns
treo
p~l ah r
de
H um
ro
me par ecen
m , a
e locuen te• ·
( •• )
Est
I'
1·r:
i.fuI'
rte necen
a
un :ia L cci ncs de D .- r ecb o i u l rnacioaal ,
quo
col
lllllor
licnit p 1·eL1ara d •
tal
es
para
f ntnr ,
pu ~ lie:icio~
16•