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de pues obispo de Chalons del Mame, al fi u tomó el hábito n e
lllonasteri ~
del Oister ell
11 ~ 9,
y murió' dos año de pue (1121)
es
'c!
anteslgnano de lo RealIstas, y defendiendo su opinion par -
ce que cayó en muchas exageraciones.
Abel. l'do. .
Pedro Abelardo, nació en la vill a de Pabi cel'ca le Nantes
en 1079, recibió leccion es del nominalista Roscelin, y despues del
célebre realista Guillermo de Champea\u, ¡uego en eñó la fil oSQc
Ha y la t eología y tuvo muchos discípulos. Se desvió muchas v -
ces del recto sendero en sus costumbres yen sus doctrina , y fuá
condenado una y otra vez por la autorida,d eclesiástica por su .
errores t eológicos. San
Bema~'do
refutó sus escritos. Al fin e'
reti ró al monasterio de CJU13y, eu. donde Jillurió arr pentido
a
los
I
()3
de su edad (11 42 ), Todos los escri tos de Abelardo impresoi'l
y
por imprimi'!' están prohi bidos en el Indico del cOll cilio 'l'rident i–
DO. Sin dice que abrazó el conceptuali 'mo; sin emoargo no
ütl–
tán quieues juzgan que fué realista, aunque en muchos puntos
impugnó. el sist ema de Guillermo de
Champe~ux.
VII.
Rugo
y
Ricar{lo d e S. Victor.
En el siglo XII se verificó una reaceion contra el abuso d let
dialéctica, debido
á·
Rugo y Ricard(), can6nigos regul ares de San
Víctor de Paris. Rugo nació en el territorio de Ipré::;, y Ri cardo
en Escocia, y fué discípulo de Rugo; el primero murió en 1140, el
otro en 1175. Fueron autores de la fi losofía contemplativa. R u–
go escribió el
Diclascalon
ó epítome de las ciencias,
y
Ricardo la
obra
De la contemplacion.
Sus doctrinas platónicas la' tomaron
de los escritos de San Agustin, por esto Rugo es ll amado el
nuevo
Agustin.
Rechazan las sutilezas Lie la dialéctica, y enReñan que
la, contemplacion es el camino mas seguro y ma perfecto para
llegar al conocimiento ele Dios y de t oda verdad. 'u fi lo 'ofla
mística se ball a t ambi E'n en San Buenaventura y Gerson y no ex/'–
de los limites de la ortodoxia cristiana,
y
no debe a emejarse
á
los delirios del misticismo de los Indios ó de los Neoplatónicos.