-2-tj)–
XIV.
'Santo Tomás de
Aq:¡¡~no,
S,lnto Tomás era contemporáneo y amigo de S. Buenaven–
tura: nació en
1227
eil el castillo de
l~ocll,-Secca
en el reino de
NfLpoles, cerca de la abadía de Monte Ca.:ino, de la antigua
é
ilus–
tre fa.milia ele los condes de Aquino; ingresó en la
(Jl'deo
de San-
to Domingo siendo aun j6ven; fné
á
Co lonia
á
estnctial' con :\l–
berto el Grande, siguió
á
su maest ro
á
Pmis, en donue enseüó la
:filosofía
y
la teología con grande ::tpla,u,'o: y con un éxito brillan-
te, gr[1og' ándose el afecto yestimacion del rey S. Luis que' le
admitió varias vece.s
á
Su mesa. Emi61e su ól'llen
á '
r ápulE's . ,
(1272)
pum que enseñase la teología.,
y
murió dos aüos dospue.'
en la abadía de Fossa-Nouva, cerca de F¡'osiuoue, cuando
S~
disponia
á
partir al concilio general de Lyon (año
1274 ' á
los
'48
de su eua,el). Es apeUidauo, doctor un iver. al, doctor angélipo,
ángel de la escuela por su doctrina eximia
y
c.asi angélica.
!:l UB
0121'aS qne forman
18
volúmenes en fo l... son insigne. no mellO:>
por la sGlidez 'de la doctrina que por ci método oientífi0o. En
ellas se encuentran comentarios sobre varios li bros de Ari¡:;t6te–
les; pero la propia doctrina filóso.fica. de Banto 'l'omá
I
e con–
tione prltmipalmenpe en la
Suma teológica,
que forma un cuerl}o
co¡;npleto de iilosofia y de teologul. M. Cousin llama á esta, obra:
, uno de los mas grandes monumentos Elel eSj1Íritu
huma.no, en
la edad media,
y
que contiene á mas de una alta
met~fü;ica,
UD
sistema completo de moral y hai' ta de politica') (Historia de la
filosofía tomo10). Sr{ di vide en tres partes. En la primera
tra~
ta de
Dios;
considera
á
Dios ya en su esencia
y
en su ' atributos,
ya en la trinidad de personas, ya como criador de lvs ál!lgeles
y
de los hombres,
y
luego t rata de un modo especial de la mente
human:a" En la
2~
pa rte trata de la
Etica,
subd ividiéndola eu
otras uvs partes, de las cuales la primera habla de la ética en
general, esto es, Bel último fin dela vida bumaoa, de las virtu–
des
y
vicios mirados eo su geueralidad; la osterior trata de la
ética en especial, es decir, de las vi rtudes
y
vicios en particular.
'La
3~
trata de la
vida sobrencttm'al,
esto es de la Ellcaroacioll,
tle lps Sacramentos y de la Resurreccion.
Acerca dé!
6rden
y
origen de nuestros conocimientos,
con–
tiesa Santo Tom{¡s que nuestra mente adquiere el couocimiento
R811sible 6 experimental antes que el conocimiento meramente
intelectua.l,
y
que el primero es ' oeaslon del posterior. Pero
enseña
á
la vez que en el mismo conocimiento sensible se halla
,
,