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algo que no puede provenir de los sentidos;

y

por cousiguiente

reconoce que exist.e una fuente sobresen. ible del conocimiento.

En cuan to á la cuestion soul'e la

natu,raleza

¿le los

~t1úv8'r­

sales,

Santo Tomás es realista muy moderado. En cualqui era

idea universal di tingue materia

y

forma, ó compren ion

y

ex–

ten ion. Lo uni ersal mirado en cuanto la inateria,

ó

en cuanto

al conjunto de at,l'ibutos de los cuales se Constituye, existe

á

pa'r–

terei

Ú

olJjeti amente, porque estos atributo existen en cnal–

quiera individuo. Lo universal considerado u cuanto la forma,

ó

en cuanto la coleccion de los individuos

á

lo' cuaJe j}ueue

aplicarse, existe tan solo

á

pa1'te intete('ttts

ó sllbjct,ivrt,oC'utl'

p rque aqu lla extension de la idea uni\

7

er al no se forma ino

por la abstracciou de la mute.

'

'

Acerca de la

teología

nat~t'ral,

demue ·tra la exi tencia de

Dios on mu has razones filósofica

toroac1~s :

1

~

de la, uecesic1?rl

de un motor primario de¡ cual proceda

'1

movimi cnto que , e

de. cubre en el mundo: 2° do la ('ausa primaria de la ual proce–

den

y

depenuen

la

caus,t · eClindadas: 3.° del ente necesario en

el cual se halla la razon de los entes contingentes:

4~

del

entR

infinitamente perfecto del cual dimanan lo. ari o grados de pel'–

feccion que exi 'ten en los dema sere: 5? del ordenador Ulua–

mente intoligout ·

y

sa.bio, del cual nace el admirable ól'den que

brilla en toda la parte del orbe (S p. ]

a

p. 2. a. 3). 'l'ambil'D

demu stra on razone filó ofica la mayor parte de lo a.tribu–

to de Dio' prueba tambi en por la razon natural la posibilidad

de la creacion ó de la educcion de los ente de la nada, por–

qu lo enLes ontingelltes se conciben po ible,

y

no podrian

ser po ibles, ino por la creacion.

La

ética

qu es la parte de la filosofía en que principalmente

de. cueDa Santo Tomás, o upa toda la egunda parte de la

Suma

teol6gica,

y

xced ria los limitns de este curso si la recorriése–

mos aunque fuese sumariamente.

xv.

Rogel"io Bacon.

Rogerio Ba on, inglés

(1214-1294)

ü'anciscano, habia estudia–

do en Oxford en

Pari~,

, fu apellidado el

docto?'

admimble,

á.

cau a d li oi neia prodigiosa. Fué la admiraoion de sus con–

temporáneo por u profundo couocimiento u las matemá–

tica, n la,

fi

ica, en la química

y

en la lengua. E te gran

filó ofo hahia l1tentlido que el ro 'todo silogí tico, entón es u a–

do cu,i exelu

i

ameute n las e, cuelas, uo podia

er~ir

para