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.filó ofo primero pasaron de la
e~cuela
ue .Grecia
á
lo
A.l'abe~,
qm'
invadieron nna gran p."u'te del A ia,
y
det
Afl'i
a
y á
la mi. Ql[l,
E:–
pafia. Los mas célebres comenta lare ue ri tóteles ntr los
Arabes son: l°'Avicennaquefioreciaa.lptin·ipiar 1siglo XI: n
su"comentario sobre la metafi ica prueba por la i!l a !lel nte n .
cesario que este es único, sin embargo admite con Ari tót les la
eternidad de lamateria.
2~
Algazel
(1072-1127),
impugna m'Ucha
veces las dtctlinas de Aristóteles,
y
d los N oplatóni o , pa,r:t
acomodac su filosofia al Alcoran, afil'mando que el1 El 'o conti n
la.verdad iufa.lible.
3~
Averroes de Córloba (m. n
1206,
Ó
s gun
otros
1217),
es tenido entre us cOl'eligionario por el mas .
It–
bre comentador, sin embargo le atribuye
á
Ari tótelps doctrina'
del todo extrañas."
Entre los filósofos judíos figura MoL es MaimÓniJc.' ue Oór
10-
ha
(1139-1205).
discípulo de Averroes, de juicio acre
y
sagaz, es .
couocido por: la obra:
El doctor ele lús perplejos,
y
aunque e [l,tl–
hlere
al
aristotelismo arábigo, sin embargo rechaza mu 'ha. hip6-
tesis de esta¡ filosofia como gratuita ó contraria '
á
la, razon,
OJUO
Val' ejemplo la hipótesis de las inteligencias que rigen la::; esferas
0elestes,
&~
Tambien se dedicaron.
á
la masona Aben-Ezra, Jo–
Jil:~s
Bcn
Y..
otrOs judíos.
Xl.
Alejandl'O
de Alés.
Florecia en la primera,. mitad del siglo XIII Alejandro, llama·
do de Alés del nombre de su convento, inglés de nacion, religioso
franciscano; era antes arcediano de una igle ia de Inglaterra,
y
fuó
el primero que usó en las escuelas de los libros de lo ' árabcs, en–
seM en Paris, escribió una
Swma d(}
Teología,
siguiondo las eR–
trictas reglas del silogismo. Fué llamado el
Docto?' 'irrt'efragabLe,
y
tuvo por discípulos entre otros
á
San. Buenaventura} Sauto
:1'0-
mflS}
y
Duns Scoto.
XII.
Alberto Magno.
Atberto, nació en Lawingen} en Suavia
(11 93)
religioso. do–
minico, enseñó la filosotia
y
teologia en París
y
en Colonia donde
J1lUriÓ
(1280),
es llamado el
Grande
por sus vastos conocimien-