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-231-

hay una admirable analogía entre el

Lagos

de Platon

y

el Verbo

di vino.

2~

Tar.iano discípulo de S. Justi no [u. 130 m. hácia el fin

del siglo II),' defensor de la religi on,

de~pues

heresiar ca, tiene

muchas co as comune con lo Neoplatól1i ·os, en eñó tambien

la materialidad del alma. 3°Atenágora apologista (flor ecia

M–

cia. el fin del siglo II) en 'eña que la

idea,

como la admite Plat ou

fué el.tipo y ejemplar de la creacion universal (Legat. pro.

Chri. t .)

4.~

Clemente AleJ n.ndrino, florecía h

;tr.ia

el fin L1el sio'lo II

y,

al plincipio del lII. Nació en AlejanJría ó . eO'un otros en Ate–

nas, fué ed ucado en el pagani

IDO,

estudi6 la filo. ofia étnica,

singu larmente la platónica. En

Al~iandl'Ía

tuvo por mae tro

ú

S. Panteno, que lo convü'tió

á

la fé;

desplle~

le . ucedió en

1"1

magisf.E\rio. Sus principale obras son la

Stromat'ks

[ó miscel á–

!lea] tituladas así por la variedad de mater as filosóficas y reli–

gio;'a ; en el Pedag go t.ratft de la ética cri. tiaua. Dice que el

celenticismo es el método que debe emplearse.

En el iglo l IT floreció Orígenes; nació eu Alejandría en 1

<>

'5'

Jité g1'ancle desde su infancia,

dice S. Gerón imo,

y.

ucedió

á,

Cle–

lOente en la escuela c1'i

tiana~

Riendo tan solo de 1 año de edad.

b'lllrió en 234. Entre su num rOSas obra . obresale el

Peri-ar–

chon

ó de lus principio

y

la

Refutac¿cm ele

Celso.

Parece

<l UP–

algunos de u discípulos

y

los

bp.n~i es

adulteraron , u e rito.,.

En el siglo V,florecia,n:

lOS.

Agustín, que nació en 'rugaste en

Afriea, de

pa.dl'

e gentil y de madre cristiana, en el año 354. En

' ll

juventud e adbirió

á

la acta de lo Mau iqueos; d pue e cOll\'ir–

tió

y

fu obispo de Hipona, fné filó ofo eminente

y

uno d los mal)

ilu tres docture. Murió en el

a.ño

430. 'us principales obras,

on:

1~

Los Liuros contm lOR Aca,dé1l1icos¡

2~

del órd n; 3° de

]¡!

cantidad del alma;

4~

de la inmortalidad del alma;

5~

de la vida

bienaventurada'

6~

Suliloqliio ;

7~ Con~

ionés;

?

Tratado obr el

Evangelio de S. Juan;

9~

Tratado de la Trinidad; ]

O~

De la ciuda:l

tle Dio ; 11° varia obra. contra

lo~ Maniqueo'~'

Pelagia,uo

&'

Por medio de e'to cri os algunu homLn'es. e han hecbo gran–

ti

',e pecialmente antu 'fomá de Aquino que los metodizó,

lu e tudiaba. hin acto de rodilla lo,

~

iguió en ca i todo m recien–

do

1

renombre de

abretiudo Agu tino.

2° iue. io obispo de Tu–

lema.i.da

(n . 350, m. 431) parece que admitió alguno uOiJlna de

la filo otla neoplatónica contrario

á

la doctrina ri. tiana , . g.

1

Lt ma de la emanacion [Himn . III y V),

3~

Nemesio obi, po

de Em a n iría,

d~

cree qu vi\-ia bácia

I

pdn ipio d l ,iglo

V: e le atribuye la obra d]¡t

att~ra7(';~a

del hombre,

que e..

un pl'e i o compendio de toda la filo'ofía, ' pecialmonte dI" la

p i logía:

4~

Claudiano Mamerto, h rmano de S_

!I1aIl1

rto arzo–

ti po de iena

(m.

bácia el 494) autor de la obra.

Estado del