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hay una admirable analogía entre el
Lagos
de Platon
y
el Verbo
di vino.
2~
Tar.iano discípulo de S. Justi no [u. 130 m. hácia el fin
del siglo II),' defensor de la religi on,
de~pues
heresiar ca, tiene
muchas co as comune con lo Neoplatól1i ·os, en eñó tambien
la materialidad del alma. 3°Atenágora apologista (flor ecia
M–
cia. el fin del siglo II) en 'eña que la
idea,
como la admite Plat ou
fué el.tipo y ejemplar de la creacion universal (Legat. pro.
Chri. t .)
4.~
Clemente AleJ n.ndrino, florecía h
;tr.iael fin L1el sio'lo II
y,
al plincipio del lII. Nació en AlejanJría ó . eO'un otros en Ate–
nas, fué ed ucado en el pagani
IDO,
estudi6 la filo. ofia étnica,
singu larmente la platónica. En
Al~iandl'Ía
tuvo por mae tro
ú
S. Panteno, que lo convü'tió
á
la fé;
desplle~
le . ucedió en
1"1
magisf.E\rio. Sus principale obras son la
Stromat'ks
[ó miscel á–
!lea] tituladas así por la variedad de mater as filosóficas y reli–
gio;'a ; en el Pedag go t.ratft de la ética cri. tiaua. Dice que el
celenticismo es el método que debe emplearse.
En el iglo l IT floreció Orígenes; nació eu Alejandría en 1
<>
'5'
Jité g1'ancle desde su infancia,
dice S. Gerón imo,
y.
ucedió
á,
Cle–
lOente en la escuela c1'i
tiana~
Riendo tan solo de 1 año de edad.
b'lllrió en 234. Entre su num rOSas obra . obresale el
Peri-ar–
chon
ó de lus principio
y
la
Refutac¿cm ele
Celso.
Parece
<l UP–
algunos de u discípulos
y
los
bp.n~i es
adulteraron , u e rito.,.
En el siglo V,florecia,n:
lOS.
Agustín, que nació en 'rugaste en
Afriea, de
pa.dl'e gentil y de madre cristiana, en el año 354. En
' ll
juventud e adbirió
á
la acta de lo Mau iqueos; d pue e cOll\'ir–
tió
y
fu obispo de Hipona, fné filó ofo eminente
y
uno d los mal)
ilu tres docture. Murió en el
a.ño430. 'us principales obras,
on:
1~
Los Liuros contm lOR Aca,dé1l1icos¡
2~
del órd n; 3° de
]¡!
cantidad del alma;
4~
de la inmortalidad del alma;
5~
de la vida
bienaventurada'
6~
Suliloqliio ;
7~ Con~
ionés;
?
Tratado obr el
Evangelio de S. Juan;
9~
Tratado de la Trinidad; ]
O~
De la ciuda:l
tle Dio ; 11° varia obra. contra
lo~ Maniqueo'~'
Pelagia,uo
&'
Por medio de e'to cri os algunu homLn'es. e han hecbo gran–
ti
',e pecialmente antu 'fomá de Aquino que los metodizó,
lu e tudiaba. hin acto de rodilla lo,
~
iguió en ca i todo m recien–
do
1
renombre de
abretiudo Agu tino.
2° iue. io obispo de Tu–
lema.i.da(n . 350, m. 431) parece que admitió alguno uOiJlna de
la filo otla neoplatónica contrario
á
la doctrina ri. tiana , . g.
1
Lt ma de la emanacion [Himn . III y V),
3~
Nemesio obi, po
de Em a n iría,
d~
cree qu vi\-ia bácia
I
pdn ipio d l ,iglo
V: e le atribuye la obra d]¡t
att~ra7(';~a
del hombre,
que e..
un pl'e i o compendio de toda la filo'ofía, ' pecialmonte dI" la
p i logía:
4~
Claudiano Mamerto, h rmano de S_
!I1aIl1
rto arzo–
ti po de iena
(m.
bácia el 494) autor de la obra.
Estado del