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-226-

Ytrasmitió la doctrina del maestro en toda su integl'idacl. Clean–

to pasaba casi

toda.la

noche sacando agua para un hortelano, con

ol1jeto de atender

á

su subsistencia, y poder dedioarse duraute el

dia al estudio de la filosofia. Crisipo discípulo y sucesor de Cleall–

to, era de Solí, ciudad de Cilicia, fué reputado por el mas firme

a.poyo del Pórtico por las ,brillantes dotes de su ingenio.

La filosona e tóica se di idia en lógica, fisica y ética. La. ló–

gioa se ocupaba del criterio de verdad, que lo ponian en la repre- '

sentacion verdadera. En la flsica t rataban de Dios y del alma.

Dios e tá difundido en toda la

ma~eria,

como nuestra alma está

d~fundida

en tollo el cuerpo. Dios con su providencia tiene cuida–

dode toda& las cosas. Admitian el fatalismo. En la.ética admi–

tían el siguiente principio:·

Sequm'e

naturOlln,

ó

V¡'VB

secunclu'ln

nat1tram.

Por naturaleza entendi1:1,n la razono

'La lógica 4e los estóicos, como de todos los damas filósofos de

aquel tiempo, es el sistema del Rensualismo. En su física adulte–

raban la ,idea de DlOS, atIibuyéndole mudanzas

y

evoluciones,

y

aun parece que identificaban á Dios eon la naturaleza; quitaba.n

la inmortalidad del alma y su libre albedrío. La ética con sus

exageraciones

y

sentencias fastuosas ora idónea para animar, pe–

ro casi siempre era

e~tél'il,

porque era impractible. Con todó en–

tré los estóicos hubo algunos dotados de ingenio y magmmimí–

Jau, que superaron ]Jor sus virtudes Ulorales

á.

los demas filóso–

íos, singularmente á los eseépticos y epicúreos. Se distinguieron

en esta e¡.. ouela Perseo, Ariston y HEllilo: entre los mas modernos

son célobres Diógenes el babilonio, era de Seleucia que estalla in–

ll!cJ ;<::.Lt.

á

:Babilonia, Antipa,tel' de Sidol1, Panecio lZodio que

eS

J

cribió el '{'mtac1o de los deberes del hombre, y Posidonio de Apa-

mea de Sjria.

.

I

XIII.

Filosofía

Gl'ceo-romana.

Los romanos no tuvieron filosofia propiá, pero adoptaron ca–

si todas las escuelas de lo Griegos, ptllcipalmente la Acaaemia

nueva, .el epicureísmo yel e toicisíno. Entre los fautores de la

Academia nueva es celebÉrrimo Tullo Ciceron, nacido en Arpino

en Italia en 107 antes de J esueristo, convüme con los nuevos

ac~c1émicos en negar la absoluta certeza,

~dmitiendo

solo la verOSI–

militud, parece que está incierto y dudoso aun de las verdades de

grande importancia., como la eDstencia de Dios y la inmortali–

el

ad del alma, plincipalmente cuando trata dé estas verdalles no

roatoria sino científicamente.

,