Table of Contents Table of Contents
Previous Page  234 / 290 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 234 / 290 Next Page
Page Background

-230-

J!';idoro "Gazense, Estobeo,

~implicio

y

Damasio. El emperador

Jnstiniano (año 529) suprimió las escuelas de filosofía t nica, los

filó 'ofos se refugiaron en Persia, y asi t uvo fi n la escuela Neo–

platónica.

XVI,

FHo~ofía.

Cl'¡

tiana

ó

(le los Padres de la

Iglesia~

N[\tm:al

era

que

á

la apal'icion del Cristianismo, los enten·

dimieutos [loco atisfechos do las e 'cuelas antiguas, recha,zasen

la sUlllision'

,í,

la autórid,Ld tilósofica,

y

quisieran escoger entr.e

las varia rloctl'inas lo que ffiE:jOl' les pareciera. Algunos .Padres

(l e la Iglesi::L viendo que la fi losofía pagana estaba plagada ele

errores, la repudiaban considerándola nociva

á

la revelacion: eu–

tre ellos figura Hermias autor ele

Ull~,

obra griega t it ulada:

I rr'i–

sion ¿le los filósofos gentiles,

en la cual se exponen y se oponen

r ecíprocamonte los sistemas discordantes de los filó ofos.

S.

I rineo

ohü;po de Lyon [muerto en el año 202J en sus

c'inco li bros contra

las

her~jías,

r t}fntando los errores de los Gnósticos, juzga que se

hito

de atribuil'

á

la filosofla griega. Tertuliano (muerto Mcia el año

2l6) tambien atribuye

á.

la falsa filosoña el origen de todas las he–

r ej ías,

y

segun él los filósofos son los patri arcas de los berejés.

(contra Hermó,jenes c. VIII). Arnobio apologist a de la reli gion

el'Ístian,), (muer to, cerca de.l año ?20)'dep rime demaSiado la fuerza

de la

TaZOD,

(leclará,odola. incapaz de demostrar alguna cosa. Lac–

t¡tDc'io discipulo de Arnobio, llamado el Ciceron cristiano (muerto

en 325) eú sus

Ins tit'/wiones div'inas

deduce de las op uestas doctri–

meS

de los filósofos que sus principios son inciertos,

y

de aquí in–

fiere la necesidad de la divina revelaoion (li b. IV. YVII).

Al propio tiempo existieron

mucb ísiruo~

Padres

y

esoritores

eele::;iásticos que' recooocieron la ut ilidad de la fi losofía,

y

pro–

emaron coneiliarla con la

cristiana, despojándola de los erro–

res. En el

si g~o

pl'imero aparecieron las obras

De la

je'rarq~¿ía

celeste, De los nombres divinos

&a,

que circulan con el nombre

de

S.

Dionisio Areopoj ita, aunque otros las atribuyen

á

un autor

incógnito elel siglo III ó IV. Cualqutera que sea el autor ó la

época de estos e::;critos, su dootrina filósofica parece que no es

,ma queja fi losofía platónica acomodada al cristianismo.

En el siglo TI, obresali eroo: 1

~

S.

Justino má rtir [nacido en

103, muerto eo 163 ó 163] célebre por sus dos apologías

á

favor

Jel cristianismo, declara que la verdadera filosofía se debe

á

la

\ inspiracion divioa,

y

singularmente , la platónica fué sacada ele

los libros de Moyses

y

do los Profetas [Apolog III]; juzga que