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J!';idoro "Gazense, Estobeo,
~implicio
y
Damasio. El emperador
Jnstiniano (año 529) suprimió las escuelas de filosofía t nica, los
filó 'ofos se refugiaron en Persia, y asi t uvo fi n la escuela Neo–
platónica.
XVI,
FHo~ofía.
Cl'¡
tiana
ó
(le los Padres de la
Iglesia~
N[\tm:al
era
que
á
la apal'icion del Cristianismo, los enten·
dimieutos [loco atisfechos do las e 'cuelas antiguas, recha,zasen
la sUlllision'
,í,
la autórid,Ld tilósofica,
y
quisieran escoger entr.e
las varia rloctl'inas lo que ffiE:jOl' les pareciera. Algunos .Padres
(l e la Iglesi::L viendo que la fi losofía pagana estaba plagada ele
errores, la repudiaban considerándola nociva
á
la revelacion: eu–
tre ellos figura Hermias autor ele
Ull~,
obra griega t it ulada:
I rr'i–
sion ¿le los filósofos gentiles,
en la cual se exponen y se oponen
r ecíprocamonte los sistemas discordantes de los filó ofos.
S.
I rineo
ohü;po de Lyon [muerto en el año 202J en sus
c'inco li bros contra
las
her~jías,
r t}fntando los errores de los Gnósticos, juzga que se
hito
de atribuil'
á
la filosofla griega. Tertuliano (muerto Mcia el año
2l6) tambien atribuye
á.
la falsa filosoña el origen de todas las he–
r ej ías,
y
segun él los filósofos son los patri arcas de los berejés.
(contra Hermó,jenes c. VIII). Arnobio apologist a de la reli gion
el'Ístian,), (muer to, cerca de.l año ?20)'dep rime demaSiado la fuerza
de la
TaZOD,
(leclará,odola. incapaz de demostrar alguna cosa. Lac–
t¡tDc'io discipulo de Arnobio, llamado el Ciceron cristiano (muerto
en 325) eú sus
Ins tit'/wiones div'inas
deduce de las op uestas doctri–
meS
de los filósofos que sus principios son inciertos,
y
de aquí in–
fiere la necesidad de la divina revelaoion (li b. IV. YVII).
Al propio tiempo existieron
mucb ísiruo~
Padres
y
esoritores
eele::;iásticos que' recooocieron la ut ilidad de la fi losofía,
y
pro–
emaron coneiliarla con la
fé
cristiana, despojándola de los erro–
res. En el
si g~o
pl'imero aparecieron las obras
De la
je'rarq~¿ía
celeste, De los nombres divinos
&a,
que circulan con el nombre
de
S.
Dionisio Areopoj ita, aunque otros las atribuyen
á
un autor
incógnito elel siglo III ó IV. Cualqutera que sea el autor ó la
época de estos e::;critos, su dootrina filósofica parece que no es
,ma queja fi losofía platónica acomodada al cristianismo.
En el siglo TI, obresali eroo: 1
~
S.
Justino má rtir [nacido en
103, muerto eo 163 ó 163] célebre por sus dos apologías
á
favor
Jel cristianismo, declara que la verdadera filosofía se debe
á
la
\ inspiracion divioa,
y
singularmente , la platónica fué sacada ele
los libros de Moyses
y
do los Profetas [Apolog III]; juzga que