Table of Contents Table of Contents
Previous Page  232 / 290 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 232 / 290 Next Page
Page Background

-22 -

h:

itimidad d t.odo raclOciuio¡ lo priucipal fu ron En id

'DO,

na

'ido

en Gino a u

Cl' ,4

a , Agl'ipn. " tambi n

e,·to por

80b!'\}

nombro

Empírico,

D¡t

ido 6n 1\1itilene en la

i

la d 1e bo,

,

XIV.

Filo.

'oíía greco-oriental ' 6

alejalldli.ua

.

Hácia el principio

de

la'era cristiana tuvo lugm' en Al

Ua.ndl'í~l,

d crta oon 'ocül,cion deJa filo oi'ía griega cou

~l

dootrina

foliu·io·

'<l ' \'

filo 'óft 'a de los Orientale .

"El primero que ntre lo ju lio' procuró a uciar

1.1.

filo~

fia

(l'

'ie a, 'pecialmeute la platónic,l cou lo dogroa, r velados

ftw

r ilan

llam<lv,o Platonjudío¡ uació en

I

Oa.udría

poco antes de

'0 .1

lUeuzar la era ri 'tiana, En el

~iglo

Il, le, p. d C. algunos Rabi·

n I) mezclaron la tradiciones orale ' del judai roo

Oil

alguna.

idea' pitagól'i'<1

y

con

1

i

tema del emanati

lllO

oriental, fol'·

ma.uLlo la doctrina llamada cabalística de la oz hebrea

/culJbr¿lcd¿

que .

i gni ti~al'ecepcion

ó tradicion.

En lo,' primcrós siglos de la Igle ia algtIDOS hombres no

O]) ·

yertidOs del todo

á.

la

ristiana, adulteraron los dogmas, con·

fuudiéndolo. con la doctrinas de los filó ofos orientalo .

y

d lo:-¡

griego, denoruinándo e Gnó ticos: unol:> como Valentino admi·

tian un 'ola principio de toda las cosas, del cual omanaba succ–

' ivamente lo '

Eones

ó

espíritus inferiores; otros, como Mané.',

autor delmaniquei mo, admitian do ' principios

J

las cosas, t

r~

nos incl'eados, uno bueno yautbr del bien, otro malo

y

autor

del mal que

hay

en el mundo. 'l'ambian se dividian n la ti a,

pue uno como !farcion enseñaban la obligacion de domar la

carne con ayunos, maceraciones

y

absoluta continencia, porque

la

cama es mala, por su

mi

ma naturaleza; otro por el contrario

como Carpócrates, condesceudlan con todas us li viundadcs.

Gn6stico

del griego

gnosis

(conocimiento), pues de ian lo:;

Gnóstico que tenian un conocimiento secreto de Dios

y

dol orí·

gen de los seres. Los caudillo mas célebres del gnostici

'0l0

fue·

ron en el siglo I imon Mago, Menandro Samaritano,

y

Cerinto

j udío; en el iglo II Saturnino Sirio, Ba ilide ,Carpócrat y Va·

lentino. lejandrinos, Marclon de inope, Cerdon

y

Barde an es .

rios; en el siglo

III

Manés de Persia,

&~