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que era imposible el conocimiento de la verdad. La sofisterja

aunque opuesta á la verdadera fi10sofía, no obstante el abuso de

e. te arte provocó la reaccion socrática, que prodqjo la restaura–

cion de la filosofia.

VII.

Sócrates

y

sus escuelas .

En la mda é índole de Sócrates se halla la razon por qué ha

ejercido tanto infl.t:¡jo sobre la filosofía: nació en Atenas en 469

ante de

J: C.

et a bijo de Sofronisco escúUol',

y

de Fenerata par–

tera. De de su iuventud se Jedicó á la fi10sQfía,

y

creyó haber

recibido la mi 'ion especial de educar

á

los jóvenes,

y

puso todo

. u uirlado en de empeñar este cargo. No ab rió ninguna e 'cue–

la (eculiar, ino qu tuvo por gimnasio

á

toda la ciudad: en el

foro, en la plaza

y

pa eándose en los estrados, entado en

. hv

oficina, jugando con otros ó comiendo,

y

en cualquier lugar

que cstm'iese se e forzaba u -incitar á los hombres al amor de

la virtud

y

á

la fuga de los Vi0ios, 'así atrajo muchos di scípul os

J~

muy adictos. , iu embargo porque impugnaba con tanterueQte

la 1el'ver 'a co tumbres de lo hombres.,

y

hetia a,cremeute la

vana,a.rrogancia de los

00

ta ,'e grangeó lllucho enemigo, que

le acusaron de órromper laju\' ontud

y

de introducir uua nueva,

religion, 1°1'

l o

que fué couuenado

á

muerte;

y

habi ndose di–

latado n uplicio p

l'

tr iuta, dia, por ausa de las fi sta. de A–

polo, ell11leó touo e ·t tiempo ou-vel'sa¡:do en la cárcel con su

¡lIDigos familiar s obre la iumortalidad del alma: pasado el in–

tervalo, cou grau cou tancia de án imo bebió la i uta,

y

murió

en el año t nta. de su edad. SÓ rate sabia mplear una di a–

léctica coutunuente,

y

de tal modo po eia 1 arte de persuadir

que casi uadif podia resistir la fuerza de su ra. io inio. Opi–

naba en favor do la ideas innatas a eguraudo qu pensar

ra.

reCOl'dal:. E" in ' igue u doctrina sobre la. promdencia

y

unidad

de Dio , para un ti mpo enque el politei mo dominaba n recia.

e llaman

e~cuelas

m nore de Sócrate las meno'

in

igoe:

por el número de u sectario ó por u corta dura ioo uelen

'uum rae tre: La e cu la cireu¡\,i a que tu o por autor

;l,

A,'is–

tip

,

1cual ponia 1sumo

Ll

n del hombre en el pla

erj

pero

egun él el v ruad ro goc consi te en 1, delectacioue. del alma,

roa bi n que u la" del nerpo.

El fmlda 101' de la e cuela

íuicH fu

Antí

lenes

qu reducia la tilo ofia n re tringlr cuan–

to fue 'e po ible las nece idade" de la ida,

y

en h\. independen–

'ia del ánimo. Por e to l

y

su di cípulo menospreciaban el dc-