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mo enseñaba Zenon; pero para negar' mas fá.cilmente la multi–

plicidad, intentaba probar que el movimieuto e' impo ible:

ri–

sibles son sus argumentos contra la existencia

y

posibilidad del

movimiento. Empédocles enseñaba que todas las cosas cons–

t ituyeron primeramente un solo ser; empero ele este ser le fue–

ron extraidas algunas partes, que ahora forman los seres par–

t iculares

y

contingentes; por lo que su sistema era mas bien el

emanatismo que el panteismo.

La escuela llamada

ato?'YIJÍstica,

porqne sus filósofos enseña–

ban que los elementos de las cosas son

áto?n@s,

Ó

partículas

in–

diYislbles de

la

materia, tUYO por autor entre los Griegos

á

Leú–

cipo, del cua.l casi nada mas dicen los antiguos, sino que él

y

Demócrito su discípulo, tuvieron la misma

doctr~na.

E

Jsef.¡a,ba

Demócrito que babia dos principios

primarios~de

las cosas, el

va–

cio y los átomos. Supone que los átomos dot:1dos de gravedad,

se imprimen mútuamente el movimiento en infin.ita sucesion,

y

de su coucurso y adbesion se fonmaron 1'os vari9s cuerpos

y

el

'universo entero; en este génesis del mundo, no bace mencion

de Dios. La misma alma humana no es mas, segun Demócrito,

que un cuerpo compuesto de átemos mas sutiles. Las percep–

ciones y volicioues se efectuan en el alma por las

vmágenes

que

emanan de los cuerpos externos, y penetran hasta el alma, me–

diante los órganos de los sentidos. Demócrito toma el disorimen

entre el'bien

y

el mal moral ó la regla de las acciones morales,

de la delectacion que ellas

caus~n

á

nuestra alma, de modo que

es bueno todo lo que deleita, y malo todo lo que desagrada. Así

la filosofia de Demócrit o, además del ateismo con que está. man–

cbada, sigue los absurdos del materialismo, del fatalismo

y

del

egoi mo..

.

En CEte periodo.apareció la escuela

sofistica

despues de las

otras. Llamábanse sofistas los que por ostentacion ó por .ad–

quirh' dinero recorrian varias ciudades de Grecia enseñando la

elocuencia y la filosofía. LQS sofistas mas célebres de este tiem–

po fueron Protágoras de Abdera

y

Gorgias de Lentini¡ su doc–

t rina DO merece el nombre de filosofía, pues enseñaban que era

imposible conocer la verdad,

y

que. de cualquier cosa se podía

afi rmar y negar lo. contrario;, se jactaban de presentar el arte de

disputar sobre todas las CQsas con igual verosímilítll,d por ambas

partes; por lo que sus sáfisterias tendian direct amente

{~

la ne–

gacion de la filosofía y

á

la destruccion rde toda cieJ;lcia. Parece

que la escuela sofistica se originó- de las interminables disputas

de las escuelas filósoüoa-s, cuyas doctrinas eran demasiado ex–

clusivas, y muohos permaneciendo suspensos entre tantas opi–

niones opuestas, al fin cayeron en el escepticismo, y d.eclararon