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V.
Filosofía de la
China.
La antigua filosofía de los Chinos se divide generalmente
11
dos escuelas, una metafísica, cuyo fundador fué Lao-Tscu,
la.
otra
moral, cuyo
~utor
fué Confucío.. Lao- Tseu nació
;1;
pr ilíleipio' tl ol
siglo VI antes de Cristo, y Confúcio hácia,la mitad d'el mismo ' sí–
glo, La
do~tl'ina
deLao- Tseu versa principalmente acerca de la
cau, a primaria de las cosas, que, llama
Razon
supremt\,
y
que
segun
él,
por 'su contemplacion produjo de sí mismo ·todo lo que
hay en el mundo, limitado ó ilimitado, mortal ó inmortal. Con fu ,
cío llfl.mac1o el Sócrates de la China, por haberse dedicado COIl ·
preferencia
á
la filosofía moral, se ocupa en regular las oostum–
bres, y establece que la obligacion de perfeccionarse
á
sí. mismo
es el pimer precepto de la moral; pero esta doctrina carece
tIc
un fundamento sólido y de sancion suficiente, porque nunca
habla de Dios, ni de la.1existencia de la otra vida"
VI.
Filosoña
de laíGl'ee ia.
Se cree generalmente que la filosofía griega tuvo pl'i nCJplO
con Thales. Antes de Thales existieron algunos hCHnbres céleqres
conocidos con el nombre de los
siete sábios de la G1'ecia,
esto. sá.–
bios son Tbales, SOlon, Quilon, Pitaco, Bias, Cleóbulo
y
Peri andro.
Eu lugar de Periandro algunos sustituyen
á
Mison, otros
á
Ana~
carsis: ot ros á. Ferécides ó Epiménides. Sin ern,bc.vrgo e tos sft–
bios, excepto Thales, no se dedicaron
á
las investigaciones cien–
tificas; eran tan solq momlistas y legisladores consagrados en
su patria
á
los empleos públicos.
La filosofía griega suele dividirse en t res períodos, de los
cuales el primero se extiende desde el origen de la filosotía ha t.t
Sócrates:
e1 2~
desde Sócrates basta la introducc1cn de la filQsofía
griega entre los Romanos: el
3~
abra,za la filosofia greco-romana.
La filosofía. griega antes de Socrátes no abrazaba todas las
partes de esta ciencia, sino que se ocupaba principalmente de la
cuestioD sobre el principio de las cosas y del origen del mundo,
las demás partes corno la lógica, la psicologia, y la moral no se
tocaban sino accidentalmente ó de un modo secundario. Durante
este período se distinguen cinco escuelas principa.les que son, la
jó–
nica, la itálica ó pitagóriea, la eléatica, la atomística y la sofística.