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V.

Filosofía de la

China.

La antigua filosofía de los Chinos se divide generalmente

11

dos escuelas, una metafísica, cuyo fundador fué Lao-Tscu,

la.

otra

moral, cuyo

~utor

fué Confucío.. Lao- Tseu nació

;1;

pr ilíleipio' tl ol

siglo VI antes de Cristo, y Confúcio hácia,la mitad d'el mismo ' sí–

glo, La

do~tl'ina

deLao- Tseu versa principalmente acerca de la

cau, a primaria de las cosas, que, llama

Razon

supremt\,

y

que

segun

él,

por 'su contemplacion produjo de sí mismo ·todo lo que

hay en el mundo, limitado ó ilimitado, mortal ó inmortal. Con fu ,

cío llfl.mac1o el Sócrates de la China, por haberse dedicado COIl ·

preferencia

á

la filosofía moral, se ocupa en regular las oostum–

bres, y establece que la obligacion de perfeccionarse

á

sí. mismo

es el pimer precepto de la moral; pero esta doctrina carece

tIc

un fundamento sólido y de sancion suficiente, porque nunca

habla de Dios, ni de la.1existencia de la otra vida"

VI.

Filosoña

de laíGl'ee ia.

Se cree generalmente que la filosofía griega tuvo pl'i nCJplO

con Thales. Antes de Thales existieron algunos hCHnbres céleqres

conocidos con el nombre de los

siete sábios de la G1'ecia,

esto. sá.–

bios son Tbales, SOlon, Quilon, Pitaco, Bias, Cleóbulo

y

Peri andro.

Eu lugar de Periandro algunos sustituyen

á

Mison, otros

á

Ana~

carsis: ot ros á. Ferécides ó Epiménides. Sin ern,bc.vrgo e tos sft–

bios, excepto Thales, no se dedicaron

á

las investigaciones cien–

tificas; eran tan solq momlistas y legisladores consagrados en

su patria

á

los empleos públicos.

La filosofía griega suele dividirse en t res períodos, de los

cuales el primero se extiende desde el origen de la filosotía ha t.t

Sócrates:

e1 2~

desde Sócrates basta la introducc1cn de la filQsofía

griega entre los Romanos: el

3~

abra,za la filosofia greco-romana.

La filosofía. griega antes de Socrátes no abrazaba todas las

partes de esta ciencia, sino que se ocupaba principalmente de la

cuestioD sobre el principio de las cosas y del origen del mundo,

las demás partes corno la lógica, la psicologia, y la moral no se

tocaban sino accidentalmente ó de un modo secundario. Durante

este período se distinguen cinco escuelas principa.les que son, la

jó–

nica, la itálica ó pitagóriea, la eléatica, la atomística y la sofística.