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IV.
Filosofía de la India.
iete son las e cuelas
mas.c~lebres
de la India, que emplea–
ron la. forma aforística para la exposioion de la filosofía antigua.
El objeto de cada escuela es: ]
~
Kapila cnyo sistema se llama
San7cya
(cálculo) es el dualismo ó la existencia de dos principios
de
ln.s
(' osas, uno material, otro espiritual, y de la union de estos
;Jrillcipios proceden todos los ..,eres:
3~
Patanyali autor de
Yoga
Cn¡go
(¡
vínculo) admite la teoría de Kapila sobre los prinr.ipios
de
]:1:,\
osa, reconociendo á
un
Ser supremo que las rige; y ense–
fm
yue la perfecta
ti
licidad aun en esta vida consiste en que nues–
tra alma esté absorbida en Dios:
3~
Gotama est abl ce
el
NiaAJa
(raciociuio) que es un sistema lógico, en que se dau
r
g la obre
el modo de proba r
y
pe refutar:
4°
Kanada autor
de
ais sohika
(ui tinci on ) consi te priucipalmente en el sist ema atomí tico
x–
cogitado para expli ar la compo icion de los cuerpos: J emini au–
tor de
lJIIimansa
que no es ma que la hermenéu tica, para deter–
Ulinar el el1t ido de la doctrina re cIada contenida en lo libros
sagnulo
llamn.do~
V
das:
6~
akia por sobrenombr Budda ( abio),
l\llmili ' [
o enseña,
á
los hombres el modo de
vilir autam
nte,
para
<Llie I
alma mer zca auonadarse despue de la muerte, exi–
mi énuo!:i así de toda tra migl'acion:
7~
Via!:ia autor d
1
Vedanla
(fin) ense üa que Dio es toda las osa en t odo los ser
s,
y
que
1
alma que vi\-ió sautam nte, de
1
ue de la muerte e iuentifica
con
Dio:. E
tú. sistema anuqn en mucha co
a
otJonen re–
eípl'OC<llll ute. in lllbal'go todo tienden
á
uu mi mo fin, eu -
fiando qu por
ID
dio da
la.
abidnTía
1
hOlllbr de pue. de
u
lllael'te
li
bra de
la.
tra mi racion, reputada ntre lo Indio
0-
mo
un
tado d
11
nA,
y
di
fruta
d un perfecto de can o. Es
(li erna de
1
r :
"L,L
India Cristiaua del
P.
Gua~
en la que prue–
ba Clu
1n.:1
tl'onomía moderua hiLde ubierto la
faI
euad de
In.
a~trouomía.
brahmánica y de la tabuloo a antigüedad ue su tabla
y
Iibro ~ ,
r
u mu tra que la India no
ha
tenid ronologHl rda–
ti
rn. lue ,e
remonte al igl0
XI de
une tra.
era,
J
ita
varios he–
cho
qu pruebau que lo'
ua
on e'tracto del E,ano-clio y ue–
ma '
HuI'
.!agrado del O1'i tiani mo
qt:.e e to
tra to' iuter–
polad '
y
demá libro de la India on de siglo muy po -
totiol'e ' .