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-217-

IV.

Filosofía de la India.

iete son las e cuelas

mas.c~lebres

de la India, que emplea–

ron la. forma aforística para la exposioion de la filosofía antigua.

El objeto de cada escuela es: ]

~

Kapila cnyo sistema se llama

San7cya

(cálculo) es el dualismo ó la existencia de dos principios

de

ln.s

(' osas, uno material, otro espiritual, y de la union de estos

;Jrillcipios proceden todos los ..,eres:

3~

Patanyali autor de

Yoga

Cn¡go

vínculo) admite la teoría de Kapila sobre los prinr.ipios

de

]:1:,\

osa, reconociendo á

un

Ser supremo que las rige; y ense–

fm

yue la perfecta

ti

licidad aun en esta vida consiste en que nues–

tra alma esté absorbida en Dios:

3~

Gotama est abl ce

el

NiaAJa

(raciociuio) que es un sistema lógico, en que se dau

r

g la obre

el modo de proba r

y

pe refutar:

Kanada autor

de

ais sohika

(ui tinci on ) consi te priucipalmente en el sist ema atomí tico

x–

cogitado para expli ar la compo icion de los cuerpos: J emini au–

tor de

lJIIimansa

que no es ma que la hermenéu tica, para deter–

Ulinar el el1t ido de la doctrina re cIada contenida en lo libros

sagnulo

llamn.do

~

V

das:

6~

akia por sobrenombr Budda ( abio),

l\llmili ' [

o enseña,

á

los hombres el modo de

vilir autam

nte,

para

<Llie I

alma mer zca auonadarse despue de la muerte, exi–

mi énuo!:i así de toda tra migl'acion:

7~

Via!:ia autor d

1

Vedanla

(fin) ense üa que Dio es toda las osa en t odo los ser

s,

y

que

1

alma que vi\-ió sautam nte, de

1

ue de la muerte e iuentifica

con

Dio:. E

tú. sistema anuqn en mucha co

a

otJonen re–

eípl'OC<llll ute. in lllbal'go todo tienden

á

uu mi mo fin, eu -

fiando qu por

ID

dio da

la.

abidnTía

1

hOlllbr de pue. de

u

lllael'te

li

bra de

la.

tra mi racion, reputada ntre lo Indio

0-

mo

un

tado d

11

nA,

y

di

fruta

d un perfecto de can o. Es

(li erna de

1

r :

"L,L

India Cristiaua del

P.

Gua~

en la que prue–

ba Clu

1n.:1

tl'onomía moderua hiLde ubierto la

faI

euad de

In.

a~trouomía.

brahmánica y de la tabuloo a antigüedad ue su tabla

y

Iibro ~ ,

r

u mu tra que la India no

ha

tenid ronologHl rda–

ti

rn. lue ,e

remonte al igl0

XI de

une tra.

era,

J

ita

varios he–

cho

qu pruebau que lo'

ua

on e'tracto del E,ano-clio y ue–

ma '

HuI'

.!agrado del O1'i tiani mo

qt:.e e to

tra to' iuter–

polad '

y

demá libro de la India on de siglo muy po -

totiol'e ' .