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DE PHOCION.

131

douos , excitan nuestros zelos , estan desti–

nadas

á

caer baxo su mismo peso. Son muy

limitadas la vigilancia ,

y

las luces de los

hombres, muy fuertes sus pasiones ,

y

muy

frágiles sus virttides , para que una

Prov in~ia

grande

el)

pue~a

ser sabiamente goberna–

da. Quanto mas exten,dida sea la máq uina

d el Gobierno, estarán sus n1ovi1nientos me–

oos prontos , exactos , y regulares. E s otro

. tanto mas dificil reprimir en un grande

l1n-

p erio las pasiones , que inclinan

á

la revo–

lucion,

ó

que envilecen el alma , quanto

mas expuestos estan allí por su parte los

Mag¡strados

á

tentaciones mas freqüentes, y

fuerces para la humana debilidad . A sí me

p arece que en nuestras Ciudades de la Gre-

cía

(t)

H

No vemos, dice Aristóteles,

Po/iJ. lib.7. cap.

4.

a.lgun1

,,Ciudad bien instruida, que incluya un gran número de Ciu–

,,dades; y nos hace

\'Cr

nuestra

r.l.'ZOn

fo.dimen

te las causas–

ndc lo que

1:1

experiencia pone todos los dias

5.

nuestra vista.

·,,No es orra cosa que el orden ,

la

buena policía : ¿y cómo

used capa:1.

de

rec1birlc

una

gr:tn

multitud?

Pues en este nú–

"mero hay muchos Ciudadanos 1e111ados de desobedecer á la

,,ley, facilitando. la impunkl3d su excesivo nl1mcro. No bay

,,

mas ,que un Dios solo, cuyo

pod~r

gobierna el univer–

nso, que pue,la mantener el buen orden en una gr.1n Ciu–

ndad.

nQuanta multitud sea bastante, no se dice rectamente

de

11otro

modo, que con

b

comparacion ele los campos, y Ciu–

nd:ules \•ccin:b: se1

tan

grande

el

campo, que baste

:i

otros

u tan1os hombres

moder:i.dos

, y no haya necesidad

de

mayor:

~tantos

deben ser los Ciudadanos,

que

puedan rechaZ.J.r

i

los

:;

~~d~nc~

5

n' i':1j~r~:S;¡~i~~~en~ily

y

a~~~~~~1t~ ~~sani~r;~:b~~cjg~~

u

por la comodidad

de

este número, los quales peleen por

los

u límites!'

Pla.ton

de.las

L~ycr,

ltb.

5.

l

z

Es