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opinione~

entre

los bibliógrafos

antiguos, sobre

quién hizo la impresión de este libro, pues unos

suponen que fué impresa por Santiag-o Mentel

eq

Estra~bur~o;

otros consideran que fué produc–

ción de Fust y Schceffer; y finarmente, otros afir–

man que es obra de Guttemberg. Es casi in–

dudable que haya sido impresa por este último,

si

~e

atiende

á

qu~.

al separarse en 1455 de la so–

ciedad de Fust, se retiró

á

Holanda, regresando

tres afios después

á

Maguncia, ya rehabilitado

de tipos, útiles y materiales necesarios para em–

prender nuevas obras.

En efecto, aunque desposeído Guttemberg de

todo su material tipográfico cuando se separó de

Fust,

QO

renunció por esto

á

su título de inventor

del arte de la Imprenta: y ya que Fust y Schceffer

habían dado á luz las ediciones que hemos enume–

rado, quiso probar que era capaz de rivalizar

con ellos en la producción de un libro.

A su regreso á Maguncia, después de tres afios

de residencia en Holanda, había celebrado, según–

dicen

al~unos

historiadores, una asociación con

Juan de Meydenbach,

y

según aseveran otros, con

el doctor Conrado Humery, instalando nuevamen

te sus talleres en la casa

Zum Jungen.

Pero sea de

ello lo que fuere, el hecho es que, según tradición,

el taller de Guttemberg tunci0nó hasta el afio

1460. En este mismo afio apareció

EL CATHOLICON

mencionado, única obra cuya impresión es esclu–

sivamente atribuida á Guttemberg y que merece

sostener la competencia, en cnanto á trabajo tipo–

gráfico, con las edicioues de Fust y Schreffer.

Es un admirable volúmen de formato en folio,

que consta de trescientas setenta y cinco fojas,

impreso en

letra de

s tt'fna l

á

d os columna s p or pá–

gina, de las cuales las que están completas contie–

nen sesenta y ieis lineas: no tiene signatu ras ni