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nismo tipográfico en Alemania: la primera obra
qu.e imprimieron lleva al principio las palabras
Reverendúsimi Lotharii Dz'aconi .
...
Compendium.
Los socios Alonso Fernandez de Córdova y
Alberto Palomar fueron los primeros que llevaron
la Tipografía
á
V(\lencia, imprimiendo allí, en
1474, el
Certamen poetz'ch en lohor de la Concecion
de Bernardo Fenollar, libro que algunos han pre–
tendido que no sólo fué el primero que se impri–
mió en esa ciudad sino en Espafia; Qpinión que ha
sido rebatida por otros escritores que han proba–
do con argumentos incuestionables, que á Barce–
lona corresponde esa preeminencia, por haber
Juan Gherlin impreso allí cuatro años antes ósea
en 1468, la obra de Bartolomé Mates. Pero lo que
hay de positivo y evidente es, .gue la indicada
obra de Fenollar fué la primera
que
apareció en
Espafia con fecha de impresión, circunstancia que
ca dado lugar
á
la opinión emitida por los escri–
tores que
á
este respecto han estado de parte de
Valencia, tanto más, que el primer libro de Bar–
celona no trae fecha del afio en que ha sido im·
preso.
Sevilla y Zaragoza se disputan el honor de ha–
ber una y otra ciudad gozado primero de los be–
neficios de la .Imprenta, pues este arte se introdu–
jo en ambas en el mismo afio de 1475: en la pri–
mera, por los tres soci'os Antonio Martinez, Bar–
tolomé Segura
y
Alfonso del Puerto,
y
en la se·
gunda, por Mateo Flandro: la primera obra salida
en Sevilla ha sido el
Sacramental
de Clemente
Sanchez de Vercial, arcediano de Valderas en la
provincia de Leon,
y
la que apareció primero en
Zaragoza es la titulada
Cortes famosas de Toledo,
celebradas por los reyes catlwlicos Don Fernando
y
Doña Isabel,
cuaderno en folio de 33 fojas, en letra
redonda pequef\a fundida por el célebre graba·
dor N,icolás
J
ensón, que contiene las leyes expe·
didas en esa ciudad por los indicados monarcas.