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nismo tipográfico en Alemania: la primera obra

qu.e imprimieron lleva al principio las palabras

Reverendúsimi Lotharii Dz'aconi .

...

Compendium.

Los socios Alonso Fernandez de Córdova y

Alberto Palomar fueron los primeros que llevaron

la Tipografía

á

V(\lencia, imprimiendo allí, en

1474, el

Certamen poetz'ch en lohor de la Concecion

de Bernardo Fenollar, libro que algunos han pre–

tendido que no sólo fué el primero que se impri–

mió en esa ciudad sino en Espafia; Qpinión que ha

sido rebatida por otros escritores que han proba–

do con argumentos incuestionables, que á Barce–

lona corresponde esa preeminencia, por haber

Juan Gherlin impreso allí cuatro años antes ósea

en 1468, la obra de Bartolomé Mates. Pero lo que

hay de positivo y evidente es, .gue la indicada

obra de Fenollar fué la primera

que

apareció en

Espafia con fecha de impresión, circunstancia que

ca dado lugar

á

la opinión emitida por los escri–

tores que

á

este respecto han estado de parte de

Valencia, tanto más, que el primer libro de Bar–

celona no trae fecha del afio en que ha sido im·

preso.

Sevilla y Zaragoza se disputan el honor de ha–

ber una y otra ciudad gozado primero de los be–

neficios de la .Imprenta, pues este arte se introdu–

jo en ambas en el mismo afio de 1475: en la pri–

mera, por los tres soci'os Antonio Martinez, Bar–

tolomé Segura

y

Alfonso del Puerto,

y

en la se·

gunda, por Mateo Flandro: la primera obra salida

en Sevilla ha sido el

Sacramental

de Clemente

Sanchez de Vercial, arcediano de Valderas en la

provincia de Leon,

y

la que apareció primero en

Zaragoza es la titulada

Cortes famosas de Toledo,

celebradas por los reyes catlwlicos Don Fernando

y

Doña Isabel,

cuaderno en folio de 33 fojas, en letra

redonda pequef\a fundida por el célebre graba·

dor N,icolás

J

ensón, que contiene las leyes expe·

didas en esa ciudad por los indicados monarcas.