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........ 4-

bro

se

requerian tantas planchas como

páginas

tuhiera

la obra,

y

por consiguiente era nece·

sario grabar tantas letras como ellas contenían,

lo que era un procedimiento sumamente arduo

y

dilatorio. A esto debe agregarse que estas plan.

chas eran susceptibles de malógrarse fácilmente,

porque teniendo que mojarlas para limpiarlas, al

secarse, muchas de ellas perdían su nivel ·torcién·

dose, lo que daba por resultado que poco era el

uso que se podia hacer de ellas.

Sin embargo, dado este primer paso, no habfa

ningún abismo que salvar para llegar

á

los carac–

teres movibles;

y

reconocidos los inconvenientes

que ofrecían las planchas xilográficas, se concibió

la idea de hacer letras sueltas talladas en madera.

Según varios autores,

e~ta

idea fué realizada en

Harlem,

á

tres leguas de Amsterdam (Holanda),

por Lorenzo Coster, en 1437, datando de allí la

primera época del origen de la Imprenta.

Antes de seguir adelante, es conveniente ano–

tar que así como diversas ciudades de la Grecia

se disputan el privilegio del nacimiento de Ho–

mero, de igual modo cuatro ciudades competido–

ras se disputan la gloria del invento de la Impren–

ta. Harlem, Maguncia, Estrasburgo (antes llama–

da Argentina),

y

~ugsburgo

ó

Aug?sta Vin.deli–

corum (estas tres ultimas en Alemania), se dtspu·

tan el envidiable honor de la invención de es·

te

~ublime

arte. Empero, la generalidad. de

l.os

escntores que han escrito sobre la matena se

tn–

clinan en discernir las preeminencias de este des–

cubrimiento

á

Harlem y á Maguncia 6 sea

á

Lo–

renzo Coster

(1)

y

á

Ju ;m

Guttemberg

(2).

(1) Coster era un magistrado noble de Harlem, nacido en esa oiu·

dad en 1370.

{2) Juan Geinsfl.eich llamado Guttemberg, nació en Maguncia en

1400, de una familia noble de

~orgenloch,

cuyas

distin~as r~~

tenian sobrenombres tomados de las diferentes insignias que d1stin·

guían

la~'~

casas que habitaban, tales como la de Guttemberg.