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cetros 6 armas que, pintados de plata, se destaca–

h. n

bre

l dorad

d e l fondo, y

t cio el con ·

j

nl

staba

ejecu~ado

co n

tAl

arte

y

elega~ci , que hacía subir estos naipes

á

un pr cJo

tan

elevad , que sol

los ricos podian propor–

ci nárselos.

e pué de los naipes aparecieron en Europa

e

tamp .,

6

imágeoe de santos grabadas, que te·

oían

á

la cabeza 6 al pié de la plancha y algunas

v ces á Jos

lados, alguna

leyenda explicativa

cu •as letra estaban grabadas en relieve del

mis–

m

modo que las imágenes. Aunque estas es–

tampas t en\an una apariencia grotesca, n

P,flr

e o

n men s dignas de llamar nuestra atcnr.tón,

u

e

su aparición se debe á los grabadores.

N

o se

sabe quienes fueron los artistas que se esforzaron

en popularizar estas estampas 6 imágenes de san–

tos, pero es lo cierto que se estendieron ..·ntonces

entre la cla e media

v

el pueblo, porque represen–

tab

o

la baratura o frecida pnr primera vez bajo

una

f

Jrma primitiva para los objetos que hablan

á la imaginación.

Luego, siguieron coleccionando estas imágenes

de santos, reuniéndolas en cuadernos, teniendo

da una u r espectiva inscri pci6n grabada.

Es

las

cn~eccione~

c.onstituyen, propiamente dicho,

lo pnmeros hbntos que ha producido la Impren·

ta

y

caracterizan, por cons iguiente, e\ origen de

este arte.

.

i hemos.

d.e

atene rnos

á

la cronología estable–

Cida p(

r

SeJZms, parece que los libritos más anti–

gu.., que íueron grabadoc;, esculr>irlos

é

impresos

en

E

u

r?pa, ?atan del an

143

r.

Pero faltaba aún

c-)nceblr

tdea

de

grabar páginas enteras d

fe·

tra ,

lo . que en efectt se llevó poco

de~pué

á

la prácttc ; y las cortas edicioneR que se hicieron

or el prot.:edim iento de estas planchas s61irlas

grabadas en madera, se llamaron

edtdones xilog1'd·

fi~as

6

la!Jtlarins.