

Biblioteca Nacional del Perri
---------------------
capitulos a plantear el contexto de la epoca, siendo esta solo una parte
introductoria, y que tan solo 5 capitulos tratan de la rebeli6n propiamente
dicha, dando un escaso desarrollo al tema central. Los ultimos 6 capitulos se
ocupan de la continuacion del movimiento despues de la muerte de Jose Gabriel
Tupac Amaru.
LEWIN, Boleslao
1948
La supuesta participaci6n jesu{tica en
la
rebeli6n de Tupac Amani
/Boleslao
Lewin.
-Cochabamba : Universidad de Cochabamba Imprenta Universitaria.
-24
p.
C340.884/P8/39
En un breve ensayo
La
supuesta participaci6n jesuitica en la rebeli6n de TUpac
Amaru,
publicado por la Universidad de Cochabamba en Bolivia, Lewin pone
de relieve este tema, poco investigado hasta entonces. Como hip6tesis central
plantea que si bien no se puede descartar la participacion individual de alglin
sacerdote jesuita en los movimientos revolucionarios de la epoca, no cree que
haya sido un fen6meno colectivo como sostienen otros historiadores. En opinion
del autor no hubo nada que predispusiera ideologicamente a los jesuitas a
convertirse en rebeldes, pero se olvida del l6gico resentimiento que debe haber
causado su expulsi6n de las colonias americanas en 1767.
Empieza el articulo haciendo una revision de la doctrina jesuitica centrcindose
en dos conceptos: la maxima de que el fin santifica los medios, y la teoria del
tiranicidio. Tambien habla de la elasticidad de los jesuitas en materia politica,
y afirma que esta tiene una base doctrinaria cimentada principalmente en la
filosoffa peripatetica. Pasa luego a examinar muy brevemente algunos casos
indiscutibles donde participaron los jesuitas, como la conspiraci6n de la p6lvora
o el motin de Esquilache, en Europa; y los «supuestos jesuitas», que participaron
en las rebeliones americanas como Francisco Marcano y Arismendi o Anselmo
Alvisto y Samalloa, en el Alto Peru. Por ultimo, repasa el pensamiento del
patriota jesuita Juan Pablo Vizcardo y Guzman que afios mas tarde expuso en
su celebre
Carta a los espanoles americanos.
No se trata aqui, como el titulo podrfa
sugerir, de una historia sobre la participaci6n de sacerdotes jesuitas en la rebeli6n
de Tupac Amaru, pues salvo unos breves conceptos vertidos en la parte que
habla de los falsos jesuitas, el autor nose detiene en el tema.
SALAS I. S.,
Juan de la Cruz
1943
Mi Kuraka ThpakAmaro.
-Obrapremiada en losjuegos florales de 1942
I
Juande
la CruzSalas I. S. TupakAmaro.-1." ed.-Cuzco:Tip. Vilcanota.-s/n.
98S.033/T95
90