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TUpac Amaru en debate: estudio bibliografico crftico

511-513; encontrando segun sus propias palabras «om1s10n de fuentes

imprescindibles, errores narrativos y de interpretaci6n, anarquica distribuci6n

de los capitulos, abultamiento de temas no pertinentes, ingenua suficiencia

personal» (VALCARCEL: 1948, 511). Siendo el mayor merito del libro, a su

criterio, el apendice con 58 docurnentos, que publica al final, importante para

el conocimiento de aspectos complementarios de la rebeli6n.

Aunque Valcarcel acierta al apuntar las carencias en cuanto a las fuentes de

esta obra, pues se omiten documentos y ensayos importantes que detalla

minuciosamente, no siempre es justo en su critica, ademas debemos tener en

cuenta que en su calidad de peruano tuvo mayor acceso y conocirniento de las

fuentes. Luego se centra en los «errores narrativos y de interpretaci6n», es decir,

las inexactitudes que aparecen a lo largo del texto tales: como aceptar como

fecha probable de nacimiento de Tupac Arnaru el afio de 1742,

103

cuando la

madre de este muri6 en octubre de 1741 o la de Hamar «Fray» al obispo del

Cuzco, Juan Manuel Moscoso, cuando fue del clero secular y no regular; tambien

menciona la posibilidad de que Tupac Arnaru hubiese estudiado en el colegio

de San Bernardo, cuando se sabe que fue en el de San Francisco de Botja,1

04

por

citar algunas ejemplos. A nuestro criterio, el mas grave de ellos es cuando Lewin

afirma que Andres y Mariano Tupac eludieron a las autoridades espafiolas,

escapando a Surinam, la Guayana francesa, incluso aconseja que se investigue

en los archivos de ese pais; cuando es bien sabido el destino que sufrieron ambos

j6venes.

105

La segunda edici6n motiv6 otra critica de Valcarcel, publicada en el

Boletfn

Bibliografico de la Universidad de San Marcos

n.

0

1-4, 1959, p. 115-124; donde

reitera los conceptos vertidos 11 afiOS atras, aunque esta vez concentra SU

atenci6n en el aspecto formal del libro, indicando que el autor dedica 10 amplios

103

104

105

Para mayor infonnaci6n sobre el tema vease Rowe, «La fecha de nacimiento de Jose Gabriel Thupa

Amaro», en

Historia

y

C11lt11ra,

n.

0

7,

pp.

187-195;

y el acapite donde se trata dicho articulo, en la pagina

98.

Lewin en ningun momento afirma que Tupac Amaru estudi6 en el Colegio de San Bernardo, como

aparece en la critica de Valcarcel; lo que dice es que probablemente tambien estudi6 en algtln colegio de

Lima, considerando que la educaci6n que tenia era superior a la que se brindaba en dicho colegio del

Cuzco. Vease Lewin,

Tiipac Amaru el Rebe/de,

1943,

pp.

181-82;

y Carlos Daniel Valcarcel,

Recensiones.

Boleslao Lewin, Revista Documenta, p.

512

Para mayores

referen~ias

vease Loayza, «Cuarenta af10s de cautiverio», Colecci6n

Los pequeiios grandes

lrbros de la l11slona amencana,

tomo

r;

donde presenta documentos oficiales complementarios que demuestran

que

~eron

enviados

a.E~pana e~

los navios Pedro de Alcantara y El Peruano, falleciendo en el trayecto.

En pi:imer lugar un of1c10 del v1rrey Agustin de Jauregui con destino a las Cortes de Espana, donde se ·

menc1ona

q~e

fueron condenados a destierro perpetuo, siendo comprendido con la misma pena incluso

Fem~ndo

Tupac

~aru

el

m~nor

de los hijos del cacique rebelde (LOAYZA,

1941:135-36).

Luego una

relac~6~

de los pasa1eros y pns10neros que se trasladaron en el navio El Peruano (LOAYZA,

1941:146).

Por

~lt~mo,

una nota sobre el destino de los prisioneros que llegaron a Espana, los pueblos donde iban

a res1d1r y las canlldades que se les senala para alimentos (LOAYZA,

1941:149).

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