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TUpac Amaru en debate: estudio bibliografico crftico
511-513; encontrando segun sus propias palabras «om1s10n de fuentes
imprescindibles, errores narrativos y de interpretaci6n, anarquica distribuci6n
de los capitulos, abultamiento de temas no pertinentes, ingenua suficiencia
personal» (VALCARCEL: 1948, 511). Siendo el mayor merito del libro, a su
criterio, el apendice con 58 docurnentos, que publica al final, importante para
el conocimiento de aspectos complementarios de la rebeli6n.
Aunque Valcarcel acierta al apuntar las carencias en cuanto a las fuentes de
esta obra, pues se omiten documentos y ensayos importantes que detalla
minuciosamente, no siempre es justo en su critica, ademas debemos tener en
cuenta que en su calidad de peruano tuvo mayor acceso y conocirniento de las
fuentes. Luego se centra en los «errores narrativos y de interpretaci6n», es decir,
las inexactitudes que aparecen a lo largo del texto tales: como aceptar como
fecha probable de nacimiento de Tupac Arnaru el afio de 1742,
103
cuando la
madre de este muri6 en octubre de 1741 o la de Hamar «Fray» al obispo del
Cuzco, Juan Manuel Moscoso, cuando fue del clero secular y no regular; tambien
menciona la posibilidad de que Tupac Arnaru hubiese estudiado en el colegio
de San Bernardo, cuando se sabe que fue en el de San Francisco de Botja,1
04
por
citar algunas ejemplos. A nuestro criterio, el mas grave de ellos es cuando Lewin
afirma que Andres y Mariano Tupac eludieron a las autoridades espafiolas,
escapando a Surinam, la Guayana francesa, incluso aconseja que se investigue
en los archivos de ese pais; cuando es bien sabido el destino que sufrieron ambos
j6venes.
105
La segunda edici6n motiv6 otra critica de Valcarcel, publicada en el
Boletfn
Bibliografico de la Universidad de San Marcos
n.
0
1-4, 1959, p. 115-124; donde
reitera los conceptos vertidos 11 afiOS atras, aunque esta vez concentra SU
atenci6n en el aspecto formal del libro, indicando que el autor dedica 10 amplios
103
104
105
Para mayor infonnaci6n sobre el tema vease Rowe, «La fecha de nacimiento de Jose Gabriel Thupa
Amaro», en
Historia
y
C11lt11ra,
n.
0
7,
pp.
187-195;
y el acapite donde se trata dicho articulo, en la pagina
98.
Lewin en ningun momento afirma que Tupac Amaru estudi6 en el Colegio de San Bernardo, como
aparece en la critica de Valcarcel; lo que dice es que probablemente tambien estudi6 en algtln colegio de
Lima, considerando que la educaci6n que tenia era superior a la que se brindaba en dicho colegio del
Cuzco. Vease Lewin,
Tiipac Amaru el Rebe/de,
1943,
pp.
181-82;
y Carlos Daniel Valcarcel,
Recensiones.
Boleslao Lewin, Revista Documenta, p.
512
Para mayores
referen~ias
vease Loayza, «Cuarenta af10s de cautiverio», Colecci6n
Los pequeiios grandes
lrbros de la l11slona amencana,
tomo
r;
donde presenta documentos oficiales complementarios que demuestran
que
~eron
enviados
a.E~pana e~
los navios Pedro de Alcantara y El Peruano, falleciendo en el trayecto.
En pi:imer lugar un of1c10 del v1rrey Agustin de Jauregui con destino a las Cortes de Espana, donde se ·
menc1ona
q~e
fueron condenados a destierro perpetuo, siendo comprendido con la misma pena incluso
Fem~ndo
Tupac
~aru
el
m~nor
de los hijos del cacique rebelde (LOAYZA,
1941:135-36).
Luego una
relac~6~
de los pasa1eros y pns10neros que se trasladaron en el navio El Peruano (LOAYZA,
1941:146).
Por
~lt~mo,
una nota sobre el destino de los prisioneros que llegaron a Espana, los pueblos donde iban
a res1d1r y las canlldades que se les senala para alimentos (LOAYZA,
1941:149).
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