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e11 debate: estudio bibliograjico cn11co
recrimina por haber suspendido el cobro de las gabelas de aduana y haber
rebajado los derechos de akabala del 6% al 4%, luego de los tumultos ocurridos
el 12 de marzo de ese mismo ano. Asimismo, otro oficio que el visitador Areche
dirigi6 al Dr. Jose Galvez pone de manifiesto su enemistad con el virrey Gilirior,
sus quejas contra el corregidor de Arequipa y la rivalidad entre peninsulares y
criollos «el Gobierno (de Guirior) es contemplativo de los criollos por estar
todo entregado a ellos, nose da paso activo a nada» (LOAYZA, 1947:124); y lo
que pensaba de los tumultos que ocurrian en varias ciudades del virreinato.
Otro documento de gran importancia esta referido a la supresi6n de los
repartimientos, rubricado por las mas altas autoridades.
91
Finalmente, el ultimo capitulo recoge el «Diario de los principales hechos del
rebelde Tupac Amaru, segiln las noticias comunicadas por cartas veridicas de la
ciudad del Cuzco a esta capital de Lima y de otros lugares del reino»
92
(LOAYZA,
1947:141-158), escrito por el mismo Oricain. Consideramos que este diario es de
gran utilidad para los investigadores que deseen tener un cuadro completo de la
cronologia del movimiento que les permita comprender mejor su desarrollo, pues
su autor indudablemente manejaba informaci6n de primera mano.
GARCfA,J. Uriel
1942
Tupac-Amaru
I
J. Uriel Carda. - En : Peruanidad. 6rgano antol6gico del
pensamientonacional. -Lima,Junio de
1942.
-Vol.11, n .
0
7. -p.
599-602.
La siguiente contribuci6n se la debemos a la revista
Peruanidad,
que public6,
ese ano, un numero conmemorativo por el bicentenario del nacimiento de Jose
Gabriel Tupac Amaru. Se inicia la publicaci6n con un breve articulo de Uriel
Garcia, destinado a ofrecer una apologia al caudillo indio, dejando traslucir
sus concepciones politicas e ideol6gicas; dice, por ejemplo, que Tupac Amaru
«Lucha con certero instinto econ6mico por el mejoramiento del proletariado
indigena, cuando pide la supresi6n de alcabalas, aduanas, mitas». (GARCIA,
1942: 601), dejandose llevar por su entusiasmo, pues nadie puede pensar con
seriedad en las comunidades indigenas como «proletariado», menos aun en el
siglo xvm. Tambien califica a Tupac Amaru de ser «todo un bokhevique cuando
ahorca corregidores, se apodera de los caudales publicos, bajo el principio de
que son el fruto del trabajo colectivo, incendia y saquea las grandes fabricas y
91
Esta propuesta fue discutida a iniciativa del virrey y del mismo Areche, el 7 de diciembre de 1780,
cuando la sublevaci6n estaba en pleno auge y las rebeldes habian vencido en Sangarara. Loayza en su
comentario senala que hubo unanimidad en este punto.
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La
Biblioteca Nacional del Peru tiene dos copias manuscritas de este
Dinrio
(C985/C y C427/ C). Fue
publicado en 1900, par Carlos A. Romero, en la
Revis/a de Archii>os
y
Bibliotecns Nacionnles,
y reeditado
mas tarde par Valcarcel en la Colecci6n Documental de la lndependencia del Peru.
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