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(upac 11111aru

e11 debate: estudio bibliograjico cn11co

recrimina por haber suspendido el cobro de las gabelas de aduana y haber

rebajado los derechos de akabala del 6% al 4%, luego de los tumultos ocurridos

el 12 de marzo de ese mismo ano. Asimismo, otro oficio que el visitador Areche

dirigi6 al Dr. Jose Galvez pone de manifiesto su enemistad con el virrey Gilirior,

sus quejas contra el corregidor de Arequipa y la rivalidad entre peninsulares y

criollos «el Gobierno (de Guirior) es contemplativo de los criollos por estar

todo entregado a ellos, nose da paso activo a nada» (LOAYZA, 1947:124); y lo

que pensaba de los tumultos que ocurrian en varias ciudades del virreinato.

Otro documento de gran importancia esta referido a la supresi6n de los

repartimientos, rubricado por las mas altas autoridades.

91

Finalmente, el ultimo capitulo recoge el «Diario de los principales hechos del

rebelde Tupac Amaru, segiln las noticias comunicadas por cartas veridicas de la

ciudad del Cuzco a esta capital de Lima y de otros lugares del reino»

92

(LOAYZA,

1947:141-158), escrito por el mismo Oricain. Consideramos que este diario es de

gran utilidad para los investigadores que deseen tener un cuadro completo de la

cronologia del movimiento que les permita comprender mejor su desarrollo, pues

su autor indudablemente manejaba informaci6n de primera mano.

GARCfA,J. Uriel

1942

Tupac-Amaru

I

J. Uriel Carda. - En : Peruanidad. 6rgano antol6gico del

pensamientonacional. -Lima,Junio de

1942.

-Vol.11, n .

0

7. -p.

599-602.

La siguiente contribuci6n se la debemos a la revista

Peruanidad,

que public6,

ese ano, un numero conmemorativo por el bicentenario del nacimiento de Jose

Gabriel Tupac Amaru. Se inicia la publicaci6n con un breve articulo de Uriel

Garcia, destinado a ofrecer una apologia al caudillo indio, dejando traslucir

sus concepciones politicas e ideol6gicas; dice, por ejemplo, que Tupac Amaru

«Lucha con certero instinto econ6mico por el mejoramiento del proletariado

indigena, cuando pide la supresi6n de alcabalas, aduanas, mitas». (GARCIA,

1942: 601), dejandose llevar por su entusiasmo, pues nadie puede pensar con

seriedad en las comunidades indigenas como «proletariado», menos aun en el

siglo xvm. Tambien califica a Tupac Amaru de ser «todo un bokhevique cuando

ahorca corregidores, se apodera de los caudales publicos, bajo el principio de

que son el fruto del trabajo colectivo, incendia y saquea las grandes fabricas y

91

Esta propuesta fue discutida a iniciativa del virrey y del mismo Areche, el 7 de diciembre de 1780,

cuando la sublevaci6n estaba en pleno auge y las rebeldes habian vencido en Sangarara. Loayza en su

comentario senala que hubo unanimidad en este punto.

92

La

Biblioteca Nacional del Peru tiene dos copias manuscritas de este

Dinrio

(C985/C y C427/ C). Fue

publicado en 1900, par Carlos A. Romero, en la

Revis/a de Archii>os

y

Bibliotecns Nacionnles,

y reeditado

mas tarde par Valcarcel en la Colecci6n Documental de la lndependencia del Peru.

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