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Biblioteca Nacional del P.enl

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por las autoridades coloniales de entonces, en especial de los corregidores;

narr::indo las quejas de.los indios en boca del doctor don Jose de Ribera, parroco

del curato de San Sebastian, quien dio el auxilio espiritual a mas de 80 reos

condenados a muerte. Eran cabezas principales del motin y conmoci6n de

Chayanta, y le expresaron en estas circunstancias las injusticias que se cometian

contra ellos. Gonzalez Pav6n tambien informa sobre los abusos perpetuados

por las autoridades religiosas, entre ellas, don Juan Manuel Moscoso y Peralta,

quien siendo provisor y vicario del obispo de La Paz, «aun no siendo de corpore

capituli, exigia el insinuado indebido respeto a los sacerdotes seculares o

regulares que se le presentaban». (LOAYZA, 1946:104). Loayza comenta en una

nota, que «Gonzalez Pavon.deja m_al parada la personalidad del Vicario de

C6rdoba del Tucuman» (LOAYZA, 1946:104), a pesar de lo cual fue nombrado

ulteriormente obispo del Cuzco.

El Ultimo documento, «Danos que se hacen a los indios» es un valioso escrito

del licenciado Francisco Fak6n, abogado espaftol residente en Lima a fines del

siglo XVI, cuyo titulo original es «Representaci6n hecha por el Licenciado Fak6n

en Concilio Provincial sobre los dafios y molestias que se hacen a los indios».

82

Aunque trata sobre de un periodo mucho mas temprano (fines del s.

XVI),

fue

incluido acertadamente por Loayza y es util en la medida que nos permite ver

c6mo desde un principio se sentaron las bases de los abusos y explotaci6n

indigena en la colonia. Fak6n escribe esta representaci6n en nombre de «los

naturales deste reino del Piru», narrando las injusticias y agravios que se

cometian contra ellos, citando «hechos· incuestionables de las injusticias,

opresi6n y robos que se hacian .a los indios» (LOAYZA, 1946:3). Sostiene que

los indios fueron tratados peor bajo la legislaci6n espaftola que la Inca: pagaban

tributos mas altos, trabajaban mas duro, fueron despojados de sus tierras, usaban

mas coca, habia mas corrupd6n entre las autoridades; discute incluso los lllnites

del derecho que los reyes de Espana tenian en America.

A modo de apendice, edita un recurso de Tupac Amaru ante la Audiencia de

Lima, fechado en 1788, que demuestra su legitima descendencia de Felipe Tupac

Amaru

I,

Ultimo inca del Peru. R6mulo Clineo Vidal public6 un extracto de este

c6dice en

El Comercio

de Lima, edici6n de la tarde del dia 26 de abril de 1922,

con notables errores patronllnicos. Tambien fue reproducido por Valcarcel en el

Boletin de la Universidad Mayor de San Marcos,

en diciembre de 1944.

·

82 El original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid 0 .89). Fue publicada en 1918, por Horacio

Urteaga en su

Colecci6n de libros

y

documentos

reftrenlt"

la

historill de/ Ptrll,

vease el tomo 11 «lnformaciones

acerca de la religi6n

y

gobiemo de los Incas, etc.•.

80