Biblioteca Nacional del P.enl
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por las autoridades coloniales de entonces, en especial de los corregidores;
narr::indo las quejas de.los indios en boca del doctor don Jose de Ribera, parroco
del curato de San Sebastian, quien dio el auxilio espiritual a mas de 80 reos
condenados a muerte. Eran cabezas principales del motin y conmoci6n de
Chayanta, y le expresaron en estas circunstancias las injusticias que se cometian
contra ellos. Gonzalez Pav6n tambien informa sobre los abusos perpetuados
por las autoridades religiosas, entre ellas, don Juan Manuel Moscoso y Peralta,
quien siendo provisor y vicario del obispo de La Paz, «aun no siendo de corpore
capituli, exigia el insinuado indebido respeto a los sacerdotes seculares o
regulares que se le presentaban». (LOAYZA, 1946:104). Loayza comenta en una
nota, que «Gonzalez Pavon.deja m_al parada la personalidad del Vicario de
C6rdoba del Tucuman» (LOAYZA, 1946:104), a pesar de lo cual fue nombrado
ulteriormente obispo del Cuzco.
El Ultimo documento, «Danos que se hacen a los indios» es un valioso escrito
del licenciado Francisco Fak6n, abogado espaftol residente en Lima a fines del
siglo XVI, cuyo titulo original es «Representaci6n hecha por el Licenciado Fak6n
en Concilio Provincial sobre los dafios y molestias que se hacen a los indios».
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Aunque trata sobre de un periodo mucho mas temprano (fines del s.
XVI),
fue
incluido acertadamente por Loayza y es util en la medida que nos permite ver
c6mo desde un principio se sentaron las bases de los abusos y explotaci6n
indigena en la colonia. Fak6n escribe esta representaci6n en nombre de «los
naturales deste reino del Piru», narrando las injusticias y agravios que se
cometian contra ellos, citando «hechos· incuestionables de las injusticias,
opresi6n y robos que se hacian .a los indios» (LOAYZA, 1946:3). Sostiene que
los indios fueron tratados peor bajo la legislaci6n espaftola que la Inca: pagaban
tributos mas altos, trabajaban mas duro, fueron despojados de sus tierras, usaban
mas coca, habia mas corrupd6n entre las autoridades; discute incluso los lllnites
del derecho que los reyes de Espana tenian en America.
A modo de apendice, edita un recurso de Tupac Amaru ante la Audiencia de
Lima, fechado en 1788, que demuestra su legitima descendencia de Felipe Tupac
Amaru
I,
Ultimo inca del Peru. R6mulo Clineo Vidal public6 un extracto de este
c6dice en
El Comercio
de Lima, edici6n de la tarde del dia 26 de abril de 1922,
con notables errores patronllnicos. Tambien fue reproducido por Valcarcel en el
Boletin de la Universidad Mayor de San Marcos,
en diciembre de 1944.
·
82 El original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid 0 .89). Fue publicada en 1918, por Horacio
Urteaga en su
Colecci6n de libros
y
documentos
reftrenlt"
la
historill de/ Ptrll,
vease el tomo 11 «lnformaciones
acerca de la religi6n
y
gobiemo de los Incas, etc.•.
80