Table of Contents Table of Contents
Previous Page  199 / 342 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 199 / 342 Next Page
Page Background

( ENCUENTRO (NTERNACIONAl

DEC

ATALOG~DORES

Obra e identidad documentaria

Desde la perspectiva de Smiraglia las obras son entidades en el

universo del registro del conocimiento. La mayoria de los registros

del conocimiento sobrevive a su vez a sus autores creando un

espacio de recreaci6n (el autor es otra entidad en tanto que es un

signo en el cual da lugar una posible transmisi6n de concepci6n del

mundo). Entonces las obras son aquellas deliberadas creaciones

que constituyen conjuntos individuales de concepciones creadas

para permanecer como registros formales de conocimiento.

Documento es el paquete contenedor que puede producir o que

desata un proceso de comunicaci6n, conteniendo una determinada

concepci6n. Su concepci6n de identidad documentaria se define

como la linica instancia de conocimiento (tesis, escultura, reporte

de investigaci6n), y esta compuesta de dos propiedades, una fisica

y otra intelectual, es decir, la obra como creaci6n (representaci6n

conceptual) y el documento que puede ser un objeto libro, un objeto

digitalizado o recurso electr6nico.

·

Las relaciones bibliograficas

·

Una relaci6n bibliognifica es la posible asociaci6n entre dos o mas

items bibliograficos o items de obras. Te6ricamente, la relaci6n

bibliografica puede incluir asociaciones en virtud de ciertas

caracteristicas como son: lengua, lugar de publicaci6n, editores,

descripci6n fisica, etc. Los siete tipos de relaciones bibliograficas,

segtin Tillett, son los siguientes:

Copias: son aquellas, dos o mas, que ofrecen una especie

exacta de la misma manifestaci6n de una obra, o entre un

item original y sus reproducciones. Es tan grande como el

193