( ENCUENTRO (NTERNACIONAl
DEC
ATALOG~DORES
Obra e identidad documentaria
Desde la perspectiva de Smiraglia las obras son entidades en el
universo del registro del conocimiento. La mayoria de los registros
del conocimiento sobrevive a su vez a sus autores creando un
espacio de recreaci6n (el autor es otra entidad en tanto que es un
signo en el cual da lugar una posible transmisi6n de concepci6n del
mundo). Entonces las obras son aquellas deliberadas creaciones
que constituyen conjuntos individuales de concepciones creadas
para permanecer como registros formales de conocimiento.
Documento es el paquete contenedor que puede producir o que
desata un proceso de comunicaci6n, conteniendo una determinada
concepci6n. Su concepci6n de identidad documentaria se define
como la linica instancia de conocimiento (tesis, escultura, reporte
de investigaci6n), y esta compuesta de dos propiedades, una fisica
y otra intelectual, es decir, la obra como creaci6n (representaci6n
conceptual) y el documento que puede ser un objeto libro, un objeto
digitalizado o recurso electr6nico.
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Las relaciones bibliograficas
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Una relaci6n bibliognifica es la posible asociaci6n entre dos o mas
items bibliograficos o items de obras. Te6ricamente, la relaci6n
bibliografica puede incluir asociaciones en virtud de ciertas
caracteristicas como son: lengua, lugar de publicaci6n, editores,
descripci6n fisica, etc. Los siete tipos de relaciones bibliograficas,
segtin Tillett, son los siguientes:
Copias: son aquellas, dos o mas, que ofrecen una especie
exacta de la misma manifestaci6n de una obra, o entre un
item original y sus reproducciones. Es tan grande como el
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