I
ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE
CATALOGADORES
de la evoluci6n del concepto de obra, producto de la cultura del
hipertexto. Bajo este ambito de cambio se puede observar al
conjllllto
de
elementos que constituyen al control bibliognifico dentro
de la organizaci6n de la informaci6n, considerandolo como un
campo de estudio especializado cambiante, en el sentido que se
presentan nuevos enfoques de investigaci6n, por un lado, en sus
procesos
y,
por otro, en su aparato conceptual; tambien en la
consideraci6n del papel que juega el desarrollo
y
cambio de su
propuesta de taxonomia
8
•
«en
el
sentido de diferenciar esta noci6n
de cara a las de metadato, tesauro,
y
mapa de t6picos». (Garshol,
L.
M.: 2004)
El formato
hipertextual
que tiene laobra se plantea como paradigma
a la disciplina de la Bibliotecologia (Jimenez Vela, M. de los
A. :
1989), en el sentido de que la sitUa en la necesidad de renovar la
taxonomia apropiada para objetos de estudio, entre ellas, la que se
refiere al ana.Iisis documental. Se puede entender que en el control
bibliografico se manifiesta una complejidad en el conj unto de
conceptos
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acumulados por una tradici6n que se refiere a la
descripci6n bibliografica; complejidad tanto en lo formal, como en
la tematica, en el sentido de que podemos encontrar pruebas de
formaci6n
y
transformaci6n de nociones, categorias, especies
y
generos en sus grupos de conceptos, producto de la practica
y
construcci6n de nuevas nociones. En el analisis
y
descripci6n
bibliografica por medio de la interpretaci6n rigurosa de la norma
de catalogaci6n bibliogr.ificapara solucionarproblemas inherentes
al analisis documental, se produce asi un discurso consolidado
alrededor de lo que se entiende como obra bibliografica
representada en el registro bibliogr.ifico, preferentemente ubicado
en el espacio de la estructura del metadato para corresponder al
contexto del sistema de retroalimentaci6n de la informaci6n.
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