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I

ENCUENTRO INTERNACIONAL

DE

CATALOGADORES

de la evoluci6n del concepto de obra, producto de la cultura del

hipertexto. Bajo este ambito de cambio se puede observar al

conjllllto

de

elementos que constituyen al control bibliognifico dentro

de la organizaci6n de la informaci6n, considerandolo como un

campo de estudio especializado cambiante, en el sentido que se

presentan nuevos enfoques de investigaci6n, por un lado, en sus

procesos

y,

por otro, en su aparato conceptual; tambien en la

consideraci6n del papel que juega el desarrollo

y

cambio de su

propuesta de taxonomia

8

«en

el

sentido de diferenciar esta noci6n

de cara a las de metadato, tesauro,

y

mapa de t6picos». (Garshol,

L.

M.: 2004)

El formato

hipertextual

que tiene laobra se plantea como paradigma

a la disciplina de la Bibliotecologia (Jimenez Vela, M. de los

A. :

1989), en el sentido de que la sitUa en la necesidad de renovar la

taxonomia apropiada para objetos de estudio, entre ellas, la que se

refiere al ana.Iisis documental. Se puede entender que en el control

bibliografico se manifiesta una complejidad en el conj unto de

conceptos

9

acumulados por una tradici6n que se refiere a la

descripci6n bibliografica; complejidad tanto en lo formal, como en

la tematica, en el sentido de que podemos encontrar pruebas de

formaci6n

y

transformaci6n de nociones, categorias, especies

y

generos en sus grupos de conceptos, producto de la practica

y

construcci6n de nuevas nociones. En el analisis

y

descripci6n

bibliografica por medio de la interpretaci6n rigurosa de la norma

de catalogaci6n bibliogr.ificapara solucionarproblemas inherentes

al analisis documental, se produce asi un discurso consolidado

alrededor de lo que se entiende como obra bibliografica

representada en el registro bibliogr.ifico, preferentemente ubicado

en el espacio de la estructura del metadato para corresponder al

contexto del sistema de retroalimentaci6n de la informaci6n.

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