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LA

ECONOMiA

POUTICA

DE

LAS

ESTERILIZACIONES

FORZADAS

EN EL PERU

1930, los emergentes sistemas nacionales de salud de America Latina ·

promovieron tfmidamente la eugenesia con tnedios tecnicos, par

ejemplo, imponiendo formalmente el requisito de certificados medicos

prenupciales. En la decada de 1930, la eugenesia se convirti6 tambien

en un componente central de las polfticas de inmigraci6n, estando

los pafses latinoamericanos interesados en atraer poblaciones blancas,

europeas, coma un media de «blanquear» las poblaciones nativas.

Prominentes medicos de la regi6n, como el peruano Carlos Enrique

Paz Soldan, promovieron la eugenesia coma un medio de mejorar las

condiciones ffsicas

y

mentales de la poblaci6n local.

A pesar del dramatico crecimiento poblacional experimentado

en las decadas de 1940, 1950

y

1960, el Peru no defini6 claramente

una polftica nacional de poblaci6n sino hasta la decada de 1970. El

Gobiemo militar revolucionario de Juan Velasco Alvarado, quien

tom6 el poder en 1968, adopt6 una politica poblacional pronatalista,

favorable al crecimiento demografico. Esta politica, que coincidi6 con la

posici6n oficial de la Iglesia cat6lica, surgi6 coma una reacci6n a lo que

era percibido coma una interferencia imperialista de los Estados Unidos,

que promovfa activamente el control demografico en America Latina.

Sin embargo, el Gobiemo menos radical del general Francisco Morales

Bermudez invirti6 la postura favorable al crecimiento poblacional

y

deline6 en 1976 lo que serfa la primera polltica gubemamental de

poblaci6n en el Peru, que inclufa el acceso a la contracepci6n artificial,

consideraba la procreaci6n una decisi6n de las parejas,

y

abogaba por

la «patemidad responsable»; un concepto cat6lico que alentaba a las

parejas a decidir ellos mismos libremente el tamafio de sus familias. Esta

primera polftica oficial tambien endos6 las ideas de Malthus, segun las

cuales el control de la poblaci6n era un requisito esencial para alcanzar

un desarrollo econ6mico sostenido (Guzman, 2002, 190).

8

8

La

posici6n

de

la Iglesia peruana con respecto a

la

patemidad responsable fue

delineada

en el documento

Familia

':J

poblaci6n

publicado por el Episcopado Peruano,

mario

19, 1974

(Varillas

y

M~tajo

1990,

380).

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