CHRISTINA EWING
No fue sino hasta mediados de la decada de
1980,
durante el
primer afio en el gobierno del presidente Alan Garcfa (APRA), que
una planificaci6n familiar estatal fue establecida. En
1985,
el gobiemo
de Garcfa aprob6 una ley nacional de poblaci6n, la cual enfatizaba la
posici6n de la Iglesia sobre la paternidad responsable, aunque tambien
defendi6 el derecho al USO de metodos anticonceptiVOS y los derechos
individuales en materia de planificaci6n familiar. En los debates sobre
esta ley, el Gobierno acept6 la posici6n de la Iglesia contra el aborto y
las esterilizaciones. El Gobiemo posteriormente desarroll.6 el Programa
Nacional de Poblaci6n
1987, 1990,
que deline6 las metas para reducir
los indices de fertilidad y mejorar la cobertura de la contracepci6n,
disponiendo de recursos econ6micos, aunque limitados, para la puesta
en practica del mismo. Posteriormente se organizaron programas de
planificaci6n familiar en la Seguridad Social y en los sistemas de
salud publica dirigidos por el Gobierno. Es importante mencionar
que el Programa Nacional de Poblacion era un componente del Plan
Nacional para el Desarrollo (Varillas y Mostajo,
1990: 322,323
y
383;
Guzman,
2002).
Aunque la burocracia y sus programas poblacionales fueron
cuestionados la primera vez por los que defendieron los derechos
reproductivos de la mujer en la Conferencia Mundial de Poblaci6n en
Bucarest en
1974,
solo en
1994,
en la Conferencia Internacional sobre
Poblacion y Desarrollo de
1994
realizada en El Cairo, existi6 un cambio
significativo en el discurso oficial de poblacion al nivel global. De las
posturas del control poblacional por razones de seguridad nacional y
desarrollo econ6mico, el discurso internacional cambi6 a una postura
que consideraba como prioritarios los derechos reproductivos de la
mujer y la equidad de genero, ademas de la regulaci6n de la fertilidad,
la ayuda a la infertilidad y el desarrollo de programas sostenibles del
medioambiente.
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El acceso a servicios de salud reproductivos para
todos los hombres y mujeres fue un objetivo de los acuerdos. Mas aun,
Vease Lane (1994, 1303-1314),
Smyth
(1998)
y
Presser
y
Sen (2000).
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