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CHRISTINA

EWING

de vida intemacionales. Apoyandose en los postulados de Malthus y

defensores del control de la natalidad (incluso Margaret Sanger, quien

fund6 el movimiento estadounidense para el control de la natalidad),

las polfticas de los Estados Unidos, que empezaron en los afios sesenta,

relacionaron los esfuerzos de control demografico en el Tercer Mundo

con el desarrollo econ6mico y con la seguridad nacional de los Estados

Unidos (Hartmann, 1995, cap. 6). lncluso ahora, los Estados Unidos

continua percibiendo el crecimiento demografico latinoamericano

como una amenaza a la seguridad nacional, especialmente por el

dramatico aumento del numero de inmigrantes latinoamericanos coma

resultado de los conflictos centroamericanos y de la crisis econ6mica

regional en los afios noventa (Jonas, 1996, 68 --85). Las mujeres

eran percibidas como instrumentos cuyas capacidades reproductivas

tenfan que ser controladas a fin de servir a la causa del desarrollo

econ6mico. El financiamiento del Gobiemo de los Estados Unidos

contribuy6 a desarrollar una «burocracia poblacional», conformada

por instituciones gubemamentales y no gubernamentales de todo el

mundo dedicadas al tema de poblaci6n.

6

Anos despues, aunque muchas

de estas organizaciones internacionales restringieron los discursos

coercitivos, mantuvieron una vision instrumental de la mujer, por

ejemplo, abogando por la educaci6n de las mujeres como un media de

reducir el crecimiento de la poblaci6n.

7

Los principios de Malthus, sin embargo, no solo fueron

influyentes en los Estados Unidos o al nivel bilateral y multilateral,

tambien tuvieron una presencia regional importante en America

Latina y en el Peru, en donde comenz6 a ser comun argumentar que

la pendiente demografica indlgena, negra, y de las familias de menos

recursos obstaculizaban el progreso nacional. En las decadas de 1920 y

6

Como haobservado Hartmann (1995) ySmyth (1998, 217-238), la «burocraciade

la poblaci6n» posee diversas y conflictivas posiciones, sin embargo en determinados

momentos una posici6n hegem6nica emerge.

7

Para una crftica de la relaci6n entre educaci6n y fertilidad vease Jeffrey y Jeffrey

(1998, 239-258).

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