CHRISTINA
EWING
de vida intemacionales. Apoyandose en los postulados de Malthus y
defensores del control de la natalidad (incluso Margaret Sanger, quien
fund6 el movimiento estadounidense para el control de la natalidad),
las polfticas de los Estados Unidos, que empezaron en los afios sesenta,
relacionaron los esfuerzos de control demografico en el Tercer Mundo
con el desarrollo econ6mico y con la seguridad nacional de los Estados
Unidos (Hartmann, 1995, cap. 6). lncluso ahora, los Estados Unidos
continua percibiendo el crecimiento demografico latinoamericano
como una amenaza a la seguridad nacional, especialmente por el
dramatico aumento del numero de inmigrantes latinoamericanos coma
resultado de los conflictos centroamericanos y de la crisis econ6mica
regional en los afios noventa (Jonas, 1996, 68 --85). Las mujeres
eran percibidas como instrumentos cuyas capacidades reproductivas
tenfan que ser controladas a fin de servir a la causa del desarrollo
econ6mico. El financiamiento del Gobiemo de los Estados Unidos
contribuy6 a desarrollar una «burocracia poblacional», conformada
por instituciones gubemamentales y no gubernamentales de todo el
mundo dedicadas al tema de poblaci6n.
6
Anos despues, aunque muchas
de estas organizaciones internacionales restringieron los discursos
coercitivos, mantuvieron una vision instrumental de la mujer, por
ejemplo, abogando por la educaci6n de las mujeres como un media de
reducir el crecimiento de la poblaci6n.
7
Los principios de Malthus, sin embargo, no solo fueron
influyentes en los Estados Unidos o al nivel bilateral y multilateral,
tambien tuvieron una presencia regional importante en America
Latina y en el Peru, en donde comenz6 a ser comun argumentar que
la pendiente demografica indlgena, negra, y de las familias de menos
recursos obstaculizaban el progreso nacional. En las decadas de 1920 y
6
Como haobservado Hartmann (1995) ySmyth (1998, 217-238), la «burocraciade
la poblaci6n» posee diversas y conflictivas posiciones, sin embargo en determinados
momentos una posici6n hegem6nica emerge.
7
Para una crftica de la relaci6n entre educaci6n y fertilidad vease Jeffrey y Jeffrey
(1998, 239-258).
-54-