comprometido cntonces la impresion de la Margarita preciosa de la vida, muerte y gloria
de la Serenisima Virgen Maria, obra que es mencionada en los repertorios sin que se sepa
si existio o se haya visto algUii ejemplar, pero se sabe sin embargo, que el incumplimiento en
la edicion y el no haber entregado los ejemplares contratados con el autor Diego Flores, le
costaria la carcel. En 1612 aparecen sus impresos hechos en Juli Puno, una controversia que
trataremos mas adelante. En 1613, estando en prision, Francisco enfrentaba serios problemas,
su imprenta en dep6sito y administrada por su oficial Pedro Merchan Calderon, y su esposa
en juicios, para librarla de las pretensiones de Agustina Salvatierra. Conseguiria salir
en
libertad con la ayuda de Miguel Mendez para dedicarse a los trabajos de la obra de Martin de
Leon Relacion de las exequias que el excmo. Sr. D. Juan de Mendoza y Luna Marques
de Montesclaros, VUTey del
Piru
hizo en
la
muerte de la reina Nuestra S. Doiia
Margarit~
pero el impreso saldra con pie de imprenta "En Lima. Por Pedro Merchcin Calderon",
igualmente
en
el Sermon del Pedro Ramirez que va publicado con este, lo que haria suponer
que Francisco habia regresado a prision y que Merchan realizo el impreso, o que estuvo
impedido de estampar su nombre como impresor. Sin embargo estas dificultades no lo
arredrarian a lo largo de sus trece afios de impresor, asumiria la tarea de imprimir mas de
medio centenar de obras que realizaria con celo y empefio, logrando cierto impulso y progreso
en la tecnica. Para ello, se preocupa de mejorar y ampliar el equipo que compro a Ricardo,
adquiriendo nuevas fundiciones que quizas recibe de su hermano Diego, continuador del
oficio de su padre, en Medina del Campo. Introduce innovaciones y seria el primero
en
imprimir portadas a dos tintas (roja y negra) en la obra del Pablo J. de Arriaga Directorio
Espiritual yen el Commentarii ac quaestiones in universam Aristotelis, Jeronimo Valera.
Frente al privilegio que correspondio a Ricardo de instaurar la imprenta en el Peru y
realizar los primeros impresos tr_ilingiles peruanos, la obra de Del Canto brilla en la
continuacion de tal empresa por su dinamismo y proyeccion en la labor tipografica y edicion.
A sus logradas composiciones gnificas como la del Commentarii.•., le siguen los impresos
de Juli (Puno), obras de Ludovico Bertonio, entre los que sobresale el Libro de la Vida y
Milagros de Nvestro Senor lesu Christo en dos lenguas Aymara y Romance de fina
tipografia e irnpecable edici6n. Acrescentan y enriquecen su produccion gnifica, el auge e
interes misional del aprendizaje de las asperas lenguas amerindias en el siglo XVII, en que
aparecen entre 1607 y 1616, voluminosos vocabularios de mas de cuatro mil voces, como el
Vocabulario de la lengua Aymara de Ludovico Bertonio, el Vocabulario de la lengua
general de todo el Perv llamada lengua Qquichua o del Inca de Diego Gonzalez Holguin.
Imprime tambien las Artes Gramaticales de ambos
en
las mismas lenguas; asimismo las
obras de Diego de Torres Rubio y Alonso de Huerta. Yen la region de Chile, las obras de
Luis de Valdivia, en allentiac, la Doctrina Christiana y Cathecismo, un Confessionario,
un Arte y gramatica breve y un Vocabulario, y en millcayac, similares titulos.
En materia de obras para el manejo juridico comercial, ejecuta el Labyrinto de
Comercio terrestre y naval en 1617, de Joan de Hevia Bolanos y el manual para el comercio
de metales Libro de la plata reducida de Juan de Garreguilla, en el mismo afio.
Respecto de su arte al ilustrar, es el primero que lleva a la impresion grabados en
metal finnados, con que adoma algunas portadas, destacando el fino trabajo y primer grabado
en metal realizado por Francisco de Bexarano, cuya firma aparece al pie, en la obra de Martin
de Leon Relacion de las Exequias.•., y el hermoso escudo nobiliario de Fernando de Castro,
que aparece en el Labyrintho de Bolanos. Utiliza las mismas orlas, guardillas y bellas tetras
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