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Con aptitudes

tan

complejas y coherentes, el fundador de la imprenta limefia desarrollo

una labor serena, en tanto que sus impresos coadyuvaron a fortalecer y propagar la cultura de

la dominacion hispanica. Continuo el programa evangelizador del III Concilio Limense, en

cuanto favorecio la comprension y el estudio del habla nativa mediante la publicacion de tres

obras basicas:

Arte y vocabulario en la lengua general del Peru Uamada quichua y en la

lengua espaiiola (

1586), aparecido anonimamente pero autorizadamente atribuido al jesuita

Pedro de Torres Rubio por los eruditos Jose Toribio Medina y Ruben Vargas Ugarte;

Symbolo

Catholico indiano (

1598), compuesto por el franciscano Luis Jeronimo de Ore y juzgado

como un valioso auxiliar para la catequesis; y

Vocabulario en la lengua general Hamada

quichua y en la lengua espaiiola

(1604), compilado por el agustino Juan Martinez de

Ormaechea, quien recogio en sus paginas "algunas cosas que faltaban" en los anteriores

repertorios lingilisticos. Ademas, las constituciones que hizo el inquisidor Pedro Ordonez y

Flores, para su observancia en el Monasterio de la Santisima Trinidad (1604); y el sermon

pronunciado por Pedro Gutierrez Flores en el auto de fe efectuado el 13 de marzo de 1605.

Paralelamente, sirvio a la difusion de las disposiciones legales que iban encuadrando

los alcances del estado colonial, pues a continuacion de la famosa

Pragmatica sobre los diez

dias del aiio (

1584), imprimio el

Aranzel real de la alcabala

(l

592) que Felipe

II

ordeno

cobrar en

las

Indias;

Ordenanzas (

1594) que dicto el Virrey Marques de Canete para remediar

los "dafios y agravios" que los corregidores inferian a los indios; y una serie de doce ordenanzas

promulgadas por el Virrey Luis de Velasco ( 1603) para regular el trabajo de yanaconas y

mitayos, y evitar que los indios fueran oprimidos. Hizo posible la exposicion organica de las

normas que a traves del tiempo determinaron la jurisdiccion institucional, como se advierte en

las

Constituciones y ordenanzas de la Universidad y estudio general de la Ciudad de los

Reyes del Peru (

1602); en la

Curia Philipica donde...se trata de los juicios mayormente

forenses, eclesiasticos y seculares (

1603 ), cuyas paginas denotan la versacion procesal de

Juan de Hevia Bolanos; y en el

Tratado que contiene tres pareceres graves en derecho...

sobre... servicio personal y repartimiento de indios (

1604), escritos por el franciscano

Miguel de Agia despues de visitar las minas de Huancavelica y comprobar la inhumanidad de

las condiciones de trabajo que alli cumplian aquellos, pero enderezado a reconocer la

procedencia de tal situacion debido al dominio real sobre los pueblos conquistados. Por

afiadidura, de sus prensas salieron dos manuales; uno de gramatica latina (1594), que fray

Julian Martel compuso para ensefiarla a los novicios agustinos; y otro, que Juan de Belveder

consagro a las

Reducciones de plata y oro de di/erentes leyes y pesos (

1597), para facilitar

las transacciones mercantiles. Cabe destacar que tambien imprimio las mas tempranas

expresiones de la madurez alcanzada por la literatura americana, a saber

Arauco Domado

(1596), el vibrante poema epico debido a Pedro de Ona, estudiante del Colegio Mayor de San

Felipe y San Marcos; la

Miscelanea Austral

(1602) y la

Defensa de Damas

(1603) queen

sus temas y estilo reflejan la adhesion de Diego de Avalos y Figueroa a los gustos de la

escuela italiana. Inclusive dos pliegos de caracter noticioso ( 1594), que merecen ser inscritos

entre los antecedentes de las gacetas coloniales y del periodismo modemo, pues proporcionan

informacion palpitante en tomo a

la

temida y desventurada incursion del pirata Richard

Hawkins en el Mar del Sur; la relacion hecha por Pedro Balaguer de Salcedo, correo mayor

del Peru a quien el Virrey Garcia Hurtado de Mendoza confio la direccion de la armada

enviada contra el enemigo, y la carta que este envio a su padre desde su cautiverio. En

conj unto, una clara y multifacetica presentacion del momento que vivia el pais, y la esforzada

sobreposicion a la rutina determinada por el dominio colonial.

XXXI