Luego el libro se deja secar con las tapas abiertas para atrás.
Una vez secas las tapas se realiza el trabajo de parchado o restaurado del papel
mannolizado.
5.7. ELABORACION DE TEJUELOS
Cuando se puede recuperar algún tejuelo del empaste anterior, éste se vuelve a pegar
sobre la nueva piel del lomo, teniendo cuidado de realizar el trabajo con mucha pulcritud para
que parezca una sola pieza.
Si ha de hacerse un nuevo tejuelo, se debe tratar de mantener la apariencia originaria,
haciéndole un envejecimiento al dorado, el mismo que se obtiene untándolo con tinte negro muy
di luído en alcohol y pasándolo encima un «algodón con polvo de suciedad».
Las letras se graban de una en una, con el fin de quitarles la dureza que presenta la
uniformidad del molde.
Con el fin de fijar las láminas de pan de oro en el dorador, se le unta vaselina o alguna
grasa suave, se coloca la hojilla de pan de oro y se realiza el diseño con los moldes de fierro
seleccionados.
5.8. ACABADO DEL ENCUADERNADO EN PIEL
Para darle un acabado más brillante a la piel restaurada se usa el aceite de pata de vaca,
que algunos restauradores la usan mezclada con miel de abeja como nutriente; pero esto tiene la
desventaja de que la miel mantiene su tendencia a pegar.
Hay otro nutriente a base de caseína, que tiene como ventaja la de no oscurecer la piel.
También.puede dársele un acabado con barniz de laca, que al secar ya no queda pegajoso.
Los adornos
de
acabado de pieles se hacen con motas de algodón empapadas en tinta
diluída y se graban en forma
alt~mada .
Este acabado corresponde a una decoración francesa del
Siglo XVII, con adornos .muy eorndGs.
Otro modo de deaor&r es mspando un cef)illO duro, bañado en tinte y a una distancia de
15 cm. más o menos s0bre ur.a rejj.llametálica, con el fin de que produzca un chisporroteo parejo
sobre la piel.
El prensado final de la restauración ha de durar de 1
O
a 15 minutos, no siendo necesario
mayor tiempo.
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