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I.
DE · LOS
~i
el
Demqnio
pretendía.
~~zerfc
.adorar
debaxo
de
tal
Qombre, no
be efpantare', que
to.dqlo
p6dia
~on
aquellos
ín:fieles
,í.dolat.ra-s
tan
ale~ád6s
de la
Chriíl:iana
verdad.
):7'~
.cuento
llanamente
lo
que
en–
t0nc;es
tuµíefón.aquellos
gentífos
en
fu
van~
·relígfon.
DeZÍll:l;OS
tam
1>iro
que
el
m1f
mo nombre Cha–
ij~11 ;p_rn_tmnciada
Ia
primera filaba
en
J_o·
alto
deljfabdar , ~
haze
ver–
bq,y·.fignifica hauer
fed>
o efrar
fe ....
..
co ~; .o
ehjngarfe
qualquíera
c0fa
1nojada, que
cambien
fon tres
fi¡-
1:1Ífi.cacíones
en vna
l
alabra.
C
/lrp_
V
l. L<rqtu1m
autordi~ede
~
los
4iofes
que tenían.
1 •
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N los papelcsdcl
· · Pad
e maeíl:ro
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Blas V
aiera
ha-
.
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·
llé
lo
que
fe
fi ..
~-'1t
, .
gue> que por
fer
~
aprcpoficodelo
· · · que hem0s
dí -
c?o
,
y
por
valerme 1de fu
aurorí–
dacl,holgue de
tomar
el
trabajo de
traduz1rlo
y
facarlo
agui.
Dízelo
_.hablando dé
los
facríficíos
que los
Yndíos de M.cxico,
y
de·
otras
re–
gío.ñes
haz í ~n,
y
~e
los
díofes
que
i.dorau~n
,d1ze
afsL
No
fe
puede ex
. pJíq1r
é ~n
palabras,
ní_
ttnagfnar
.íin
horror,
y·
cfpanto quan
contrá–
-.riós
a relígíon,quan tcrríbles,ctu-
.eles;efo.luimanos eran
los gcneros
'def,1crificios,que
los Y
nd1ós
acof
.tumbrauan
hazer
en
fu
antíguc–
·<la~,
ní
la.multitud
de.
l0s
díofes
q
ter:iian,
que fol
o en
la
cíu.d~_d
de
Mexieo,
y
fus arraba les
au1a
m'$
~é
dos
~n~h
:A [us_Y dol9s
y'
dío~cs
....
""'
\ ..,,
·11ama11
en
cooiun
T
~utl.Enparti•
cu lar
tuu
íeron
díucrfos
Írnmbres.
Emp~ro
lo
qu~
Pedro
~1artyr,y
el
Obdpo de
Ch1~P.ª'
y
ou-os afir má
que
lo.s
Y
ndíos jc{é las
ísl.asde·
Cu·d
zumela) fujetos
a
fa
prbúíncia
di '
Y·ucatan,te'rií
Np:<)r
Dí'os
la
fcñaf
dc(Ja
~ruz,
y
~~~e
fa
·~dbf
ron,
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guet
l~s ~e
la
J~rldtclon
d( Chfopa
tu–
utero
nonc1a
dela fánél: fsima T
if
n1daa>y
de
Ia ·cncar~aCi'o~
de
nuef ·
tr,o
Señor,
fue
interpre
ac~on? qu~·
a.qu. ell~. auto~· es,
y
ot:ro~
Efpaño-
1es
imagin~ro·n,y
aplicaron
aeftcis·
~Hl:erí~s:ta?1bien
como aplícarp:
en
las
h1íl:onas
del Cozco a
la
Tri•
níJad las tres
eíl:atuas del
Sol,qne,
dízen que a'uia en
fu
téá1p·lo,
y
l~¡
del trueno
y
rayo.
Si el
dta
de
oy,
e n
auer
auído
cáca
enfeñan
~a
de
facerdoces
y
Obif¡)Qs,aucnas
fa
ben
fi ay
Spíritu
fanét:o :
co~10
pu
ieró
áquellos
barbares
en rínieb as
tan
tfcurns tener
tan
clara
noticia
del
n
iíl:erío
de la
encarnacion
y
dela
Trinidad~
La manera que nuefhos .
Efpañoles
t ent~n
para
~rcriuír
fus
hífi:orias cra>que
preguntauan alos
Yndíos
en lengua
~aftellan~
, Jas
cofas
que
dellos
qucrian faber:los
· farautes por no tener entera nott!.
cía de
lo~
cofas anti
guas,
y
por nh
fabcr las de memoria ,
las
dezian
falcas
y
menoscabadas,
o
roezc.Ia–
clas con fabulas
poettcas ,
o híCto–
rias fabule.fas:
y
lo
peor que
en
ello
auía
c:ra la poca noticia ,
y
mucha
falta que cada vno
dellos
tenía
del
lenguage
del otro,
para entenderfe
al
preguntar
y
refpóder:
y
eil:o
era . -
por
fa mucha dificultad que Ja len
-gu~
Y
ndíana
ríen e,
y
por la
poca
.
enfeñan~a
que entoncés
teni~
los
.Y
ndio.s de
la
lengua
CafieHana.
Lo