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presupuesto público, por un monto equivalente al 100% de su pre-

supuesto anual para hacer frente a su crisis del 2007.

En la práctica, ellos ejecutaron una emisión monetaria, en una sola

vez, por un monto de 787 mil millones de dólares (27% de su pre-

supuesto anual). Una emisión monetaria, sin respaldo real y no

previsto en su presupuesto público. Sin contar que no fue la úni-

ca emisión monetaria que efectuaron para salvarse de la crisis del

2007, sin que estuviera inicialmente programada en su presupuesto

público anual.

Pero, una vez más, volvamos a nuestro ejemplo. Supongamos que

la población y sus políticos del país de nuestro ejemplo son teme-

rosos por ignorancia. Vista la consideración anotada, supongamos

que la absorción de los cuatro millones de desocupados tomaría un

plazo de cuatro años efectivos. Sobre la base de estos supuestos, se

trataría de absorber 500 mil desocupados el primer año, un millón

el segundo, un millón el tercero y un millón 500 mil el cuarto año.

Total, cuatro millones en cuatro años.

El egreso del primer año sería del orden de los 2 mil 700 millones

de nuevos soles (4.5% del presupuesto nacional anual), suponiendo

que el 50% de contratación se efectúa en provincias y el otro 50%

en la capital. El egreso del segundo año, y bajo los mismos supues-

tos, sería del orden del 13.5% del presupuesto nacional anual (4.5%

por los contratados en el primer año + 9% por contratados en el

segundo año). En los dos casos, nada significativo con relación al

monto total estimado del presupuesto público nacional anual.

Para el tercer y cuarto año se pueden continuar a prever un aporte

presupuestal del orden del 22.5% y 36%, sin tomar en conside-

ración el crecimiento inducido del PBI que se refleja en nuevos

ingresos para el presupuesto público.

Pero, a partir del segundo año de contratación masiva de personal

se observará una retroalimentación del presupuesto vía crecimien-