sobre las Teologfas Nacionales.
3
1
bre ·de
Jeho'Va;
esto es, el
Admirable,
Exce–
lente,
e
Inefable. Los Griegos siempre expli–
caron con la voz
Theos
una poderosa causa, que
a
todo preside '
y
como tal la han siempre
aplicado
a
Dios' derivado' segun parece' de
Theo
,
o
Tithimi,
poner,
y
establecer; porque
es quien pone ,
y
establece todo , 6 de quien
proviene el que cada cosa tenga el estado que
ocupa en la Naturaleza. Segun Platon , trahe
origen
d~
Theo
,
correr , porque cada cosa tie–
ne el curso que
el
mismo
le
ha establecido (
1).
Los Latinos explican esta Soberana causa con
la
voz
Deus
,
acaso del verbo
Do,
dar , por-
. que todo Io da,
y
todo de .
el
lo
iecibimos.
Los 'Griegos Gentiles usaban en significacion
d~l
may.orde fos Dioses ,
·c)
Dios por exce–
lencia, el nombre de
Zeus,
de
Zoo,
como vida
dei Uni verso,
o
de quien todo tiene
el
ser,
y
la
vida ,
y
los Latinos de
la
misma profesion
el de
]{1piter,
de
Jubo
,
como
Juvans
pater,
ayuda, y auxilio de los mortales. Los Egip–
cios le daban el de
Ammu
,
donde se formo
el de
Ammon
,
y
se junto en uno
Jupiter
Am–
mon.
Esta voz
Ammun
en
la
misma lengua egi p-
cia-
(1)
Plato in Cret)lo,