sobre las Teologfas Nacionales.
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34 .Afiadamos esto
a
lo primero ., que los
atributos concebidos en conocido idioma , nada ,
mas suenan
que
un
Ser
Divino variamente ex-.r
plicado ; pero en un idioma desconocido se nos
representan otros tantos Dioses como nom-:·
bres. Lo segundo, que como unos Pueblos
ve-·
neraban
a
Dios titulado con un atributo mas
que en
otro,
esto junto con la diferencia de
voces incognitas ,
hacia,
y
aun hace
a
los ig..
,norantes del idioma concebir
di
versas
Di
vini–
dades.
Lo
tercero, que
el
c;:oncepto de la
de–
rivacion de un atributo di vino, 6
de
una vir–
tud
de
otra , hacia concebir filiaciones entre·
las Dioses;
_y
la
similitud de atributos,
6
vir–
tudes hacia concebir hermandades
.i
y
de aqui
las genealogfas,
y familias
divinas. Todo esto
se hara mas visible en el progreso ,
y
aun
mas bien quando trat.emos de
las
Teogonfas,
y
Mitologias Nacionales.
§.
VII.
3)
Los Estoicos hicieron
un
singular
es–
tudio en Ia interpretacion
de
la Mitologia ,
re–
duciendo
a
una sola Divinidad, como atributos
suyas , las nombres divinos, que en ella sue–
pan , lo
que
demuestra con exemplos Diogenes
Tom. III.
C 3
Laer..