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Discurso III.

rna diversidad de tiempos , países ,

é

ima–

ginaciones ,

la atribuyeron unos al Dios Su–

premo ,

otros

á

los Dioses subalternos ;

al

malo unos,

y

otros ·al bueno.

§.

I l.

6

3

Este sistema parece

f

ué el de aquellos

Sectarios, que en el principio _del Chr~stianis–

m-o por la sublimidad de sus especulaciones

-

se apropiaron eJ soberbio nombre de- Gnósti–

cos , Simon, Menandro , Carpócrates,

Basílí–

des , Cerdon;

y

otros

del

mismo

gremio,

im–

buidos de los princi píos de los Magos ,

y

an-–

tiguos Filósofos , conocían una Inteligencia su–

prema ,

_un

Dios encumbrado sobre todo quan–

to se pueda pensar ; mas no se persuadían que

el

mundo, en

quien

se ve tanta perversidad en

lo fisico ,

y

en lo moral

l,

sea obra suya , sino

de unas potestades ,

ó

deidades subalternas,

criadas por el .Supremo Dios ; de modo, que

el

mundo era

como

una obra de juguete ,

di version de estas inferiores Deidades. Mar–

cion , el

ll)aS

f

amaso de los Gnósticos , siguió

los errores de Cerdon su Maestro ,

adelantan-:

do no poco

en

sus explicaciones ; pero es

qificultoso

_se~.alar

hoy

sus

particulares

sentí~

mien-