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Si estoy en Jo justo, tiene que haber habido un Manco Oapac, es

decir una persona, con cualesquier nombre cou este título, que al

olvidarse su significado primitivo se hizo nombre real; y si así se

encuentra en la lista de la mayor parte de los autores, no dehemos

olvidar que en el transcurso del tiempo, el idioma ba variado mucho,

perdiendo y agregando voces, y más tarcle, cuando el nombre era

oficial, los historiadores estaban con sus «quipns» bajo las órdenes

absolutas de sus monarcas, que trataban de elevar su familia basta

las nubes para presentarse como hijos del Sol y de la Luna y her–

manos de la estrella matutina. Oomo la familia o subdivisión de

familia tenía su historia a cargo de sus peritos especiales y ésta se

extinguía con la supresión del personal, no quedaba memoria de su

leyenda, y bien conocido es el radicalismo con qno procedían los

Incas en

1:1

supresión de sns adversarios. Quién sabe cuán1os Incas

se han extinguido junto con los quipus qne conservaban su historia.

Oada ayllu trataba de elevar la po8tsión socia.! de sus antepa–

sados que en tiempos r emotos, en que el poder ele los

Sap~t-Incas

toda–

vía no era tau absolu to, tal vez ocupan un Jugar igual o superior al

Ayllu que se apoderó del poder más tarde.

Mientras que duraba el poder de los Incas, deben haberse ocul–

taclo las tradiciones contrarias, pero tan pronto como llegaron los

españoles, snrgieron de toclas partes le.renclas de las familias princi–

pales que pretendían mayor antigiiedad y rango gue loR Incas.

Por el

sur,

en Oollasuyu,

se

encontraban las

dina~tías

del Oa,ri

y clel Zapana (Zapana hace recordar el título de Sapa-Inc<t y tal T"ez

también del Zippa de Bogotá-no todo tendrá su origen

de

Colla–

suyu Tiahuanaco

~)

Por el occidente se encontraban los Ohancas con la familia de su

Uscuvilca. Por el norte el Tocay Oapac y Pinahna Oapac

y

más

allá, según Guaman Poma, su familia Yarovil ca (Yarnhuillea), como

reyes dol Ohinchaysuyu, originarios de Allauea Guauuco.

Semejantes tradiciones encorttramos en la obnt de Anello Oli–

va (5) trasmitidas por el quipucamayoc Ü<üari; Montesinos cnenta la

intriga de la inrlia Oibaco (Cbihnaco = tordo), véasl:l más abajo

(Mama Huaco) para elevar a su hijo Siuchi Roca como primer

Inca.

(6) Peralta al escribir su «<Jima Fnncladft» en 1732 debe babor

conocido semejantes tradiciones, si no me equivoco. Acosta también

cuenta a Siochi Roca éomo primer Inca y parece que el título

«Sinchh más bien indica la ralativamento humilde potiición de este

jefe.

(7) Fray Martín <lo Morúa clice que

el

primor Iuca fué Ouzco

Huanca o sea el hermano de Manco Oapao, llamado eu otra parte

Ayar Auca quien tomó posesión del Cuzco por orden de Manco

Oapac, de doncle se deriva el dicho:

«Áyar Aúca Cúzco H6auca».

Ayar Auca mojon del Onzco.

El licenciado Polo de Ondegardo encontró todas las momias de

los Incas, menos la de Manco Oapac, probablemente porque nunca

ha habido tal momia.