Table of Contents Table of Contents
Previous Page  355 / 554 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 355 / 554 Next Page
Page Background

de este número se hallan inscritos y fre–

cuentan las aulas 16.341 del ciclo prima–

rio, 2.145 del ciclo secundario, 222 del

ciclo profesional,

32~

de Artes y Oficios,

423 de Comercio, en establecimi·entos sos–

tenidos por el gobierno. En los planteles

particulares que atienden las congregacio–

nes religiosas o fundaciones de distinto

orden: kindergarten 443, Primaria 4955,

Secundaria 2475; todos alumnos de ambos

sexos.

Escuelas

y

Colegios.

El número de es–

cuelas y colegios distribuídos en las zonas

urbanas es de 60 kindergarten, Primaria 60,

Secundaria 4, Profesional 1, Artes y Oficios

1, en establ-ecimientos fiscales; en planteles

particulares, Primaria 22, Secundaria 12,

Comercio 4, Profesional 1; lo que da una

escuela por 471.5 alumnos en edad escolar.

El Ministerio de Educación y las autori–

dades que de él depend·en se esfuerzan en

crear nuevas escuelas, sobre todo aquellas

que tienen la misión de alfabetizar al pue·

blo, tanto niños como adultos. La campaña

de alfabetización que anualmente se realiza

persigue este fin fundamental.

Preceptores

y

profesores.

Los precep–

tores egresados de ·escuelas normales y en

actual ejercicio de la docencia alcanzan a:

Primaria 616, en planteles oficiales y Kin–

dergarten 18, Primaria 198 en institutos

particulares.

Los profesores d·e estado graduados en

la Escuela Normal Superior, plantel que

funciona en la ciudad son: Secundaria 81,

Profesional 15, Artes y Oficios 21, Comer–

cio 17, en institutos oficiales y en estable–

cimientos particulares, Secundaria 196,

Comercio 41, Profesional 3.

Esta planta -de profesores y preceptores

tiene trabajo intenso y prepara a los alum–

nos de ambos sexos conforme a los planes

y

programas aprobados por el Consejo de

Educación y el Ministerio d·el ramo.

Instituto Normal Superior.

Este ins–

tituto de estudios superiores, que gradúa

profesores de Estado que luego actúan en

los colegios de instrucción secundaria y de

la Univ·ersidad, institutos técnicos, como

la Escuela de Artes y Oficios Don Hosco

y la Escuela Industrial Pedro Domingo Mu–

rillo, escuelas comerciales, oficiales y par–

ticulares, esctielas de confección de traba–

jos manuales, fué fundado hace más de

tr·einta años y cumple una alta función al

preparar profesores compenetrados de su

misión.

Por las diferentes cátedras han pasado

distinguidos maestros, cuya enseñanza dejó

promisora simiente en una generación de

profesores que en buena parte ha dado al

país pruebas irrecusables de su vocación y

conocimientos.

Libros, diarios, revistas.

Algo que se

d·ebe mencionar sin jactancia pero con sin–

gular complacencia es que las librerías

y sitios donde se venden revistas, libros y

otro género de publicaciones, nacionales o

extranjeras, trabajan con marcado éxito

económico, pues aumenta a diario el nú–

mero de lectores. La Paz es una de las ciu–

dades del continente donde más se lee, en

relación al número de habitantes, según lo

demuestra el conjunto de los datos estadís–

ticos y la prosperidad de los negocios de

libros profusamente establecidos en todas

las zonas de la ciudad.

Se publican seis principales diarios, cua–

tro de la mañana y dos de la tarde, ade–

más de numerosas hojas eventuales o perió–

dicas, como semanarios, interdiarios: "La

Razón", "El Diario", decano de la prensa

paceña, "El Comercio", "La República",

se disputan la circulación de la mañana;

"Última Hora", "La Noche", registran las

novedades del día en ediciones vespertinas

de interés. Ha prevalecido en el formato y

la distribución de las secciones el sistema

norteamericano de diario, a grandes titula–

res y noticias llamativas, sin descuidar el

aspecto de la ilustración objetiva, con foto–

grabados, que se ha difundido rápidamente,

tal vez porque la información gráfica gana

más adeptos en las clases populares.

En cambio, poco ha prosperado la revista,

a pesar de los magníficos esfuerzos realiza-

307