de este número se hallan inscritos y fre–
cuentan las aulas 16.341 del ciclo prima–
rio, 2.145 del ciclo secundario, 222 del
ciclo profesional,
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de Artes y Oficios,
423 de Comercio, en establecimi·entos sos–
tenidos por el gobierno. En los planteles
particulares que atienden las congregacio–
nes religiosas o fundaciones de distinto
orden: kindergarten 443, Primaria 4955,
Secundaria 2475; todos alumnos de ambos
sexos.
Escuelas
y
Colegios.
El número de es–
cuelas y colegios distribuídos en las zonas
urbanas es de 60 kindergarten, Primaria 60,
Secundaria 4, Profesional 1, Artes y Oficios
1, en establ-ecimientos fiscales; en planteles
particulares, Primaria 22, Secundaria 12,
Comercio 4, Profesional 1; lo que da una
escuela por 471.5 alumnos en edad escolar.
El Ministerio de Educación y las autori–
dades que de él depend·en se esfuerzan en
crear nuevas escuelas, sobre todo aquellas
que tienen la misión de alfabetizar al pue·
blo, tanto niños como adultos. La campaña
de alfabetización que anualmente se realiza
persigue este fin fundamental.
Preceptores
y
profesores.
Los precep–
tores egresados de ·escuelas normales y en
actual ejercicio de la docencia alcanzan a:
Primaria 616, en planteles oficiales y Kin–
dergarten 18, Primaria 198 en institutos
particulares.
Los profesores d·e estado graduados en
la Escuela Normal Superior, plantel que
funciona en la ciudad son: Secundaria 81,
Profesional 15, Artes y Oficios 21, Comer–
cio 17, en institutos oficiales y en estable–
cimientos particulares, Secundaria 196,
Comercio 41, Profesional 3.
Esta planta -de profesores y preceptores
tiene trabajo intenso y prepara a los alum–
nos de ambos sexos conforme a los planes
y
programas aprobados por el Consejo de
Educación y el Ministerio d·el ramo.
Instituto Normal Superior.
Este ins–
tituto de estudios superiores, que gradúa
profesores de Estado que luego actúan en
los colegios de instrucción secundaria y de
la Univ·ersidad, institutos técnicos, como
la Escuela de Artes y Oficios Don Hosco
y la Escuela Industrial Pedro Domingo Mu–
rillo, escuelas comerciales, oficiales y par–
ticulares, esctielas de confección de traba–
jos manuales, fué fundado hace más de
tr·einta años y cumple una alta función al
preparar profesores compenetrados de su
misión.
Por las diferentes cátedras han pasado
distinguidos maestros, cuya enseñanza dejó
promisora simiente en una generación de
profesores que en buena parte ha dado al
país pruebas irrecusables de su vocación y
conocimientos.
Libros, diarios, revistas.
Algo que se
d·ebe mencionar sin jactancia pero con sin–
gular complacencia es que las librerías
y sitios donde se venden revistas, libros y
otro género de publicaciones, nacionales o
extranjeras, trabajan con marcado éxito
económico, pues aumenta a diario el nú–
mero de lectores. La Paz es una de las ciu–
dades del continente donde más se lee, en
relación al número de habitantes, según lo
demuestra el conjunto de los datos estadís–
ticos y la prosperidad de los negocios de
libros profusamente establecidos en todas
las zonas de la ciudad.
Se publican seis principales diarios, cua–
tro de la mañana y dos de la tarde, ade–
más de numerosas hojas eventuales o perió–
dicas, como semanarios, interdiarios: "La
Razón", "El Diario", decano de la prensa
paceña, "El Comercio", "La República",
se disputan la circulación de la mañana;
"Última Hora", "La Noche", registran las
novedades del día en ediciones vespertinas
de interés. Ha prevalecido en el formato y
la distribución de las secciones el sistema
norteamericano de diario, a grandes titula–
res y noticias llamativas, sin descuidar el
aspecto de la ilustración objetiva, con foto–
grabados, que se ha difundido rápidamente,
tal vez porque la información gráfica gana
más adeptos en las clases populares.
En cambio, poco ha prosperado la revista,
a pesar de los magníficos esfuerzos realiza-
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