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""'

·PRE-HISTORIA. E HISTORIA

"Testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra

de la vida, embajadora de

1~

antigüedad'', así definía clásicamente el gran Ci–

cerón a la Historia, no

sólo·

con su elocuencia característiea, sino con un

pro–

fu...""ldo sentido filosófico que reperoute hasta nuestros tiempbs a través de las,

diversas escuelas de interpretación histórica; ya en el sentido

provideh,cia~is­

ta de San Agustín,

que

lleva hasta Bossuet, o en la disquisición humanística

del siglo XVI, que deduce precisamente el "magistra vitae", para moralizar

la historia, media.n'te una especie de escuela filosófica ético-pragmática; o fi–

nalmente, en las modernas interpre!aciones de la ciencia histórica, tanto en el

sentido idealista hegliano de dialéctica y crítica, como en los del materialismo

histórico marxista, en el de Max Nordeux, que confunde Ja sociología con la

historia,. en el espiritualismo sajón de Spengler y Keyserling,

~e

la vislumbran

y

explican como mito o símbolo unixersal de los tiempos; en los "drculos ·

culturales" o "vitales" de los conglome:rados humanos, como señala la escue–

la histórico cultural de Colonia con el P. Schmidt y en Francia con Paul Rivet,

con la interpretación vitalista surgida· del propib seno de América, como quie–

ren algunos historiÓgrafos ·americanos, o, por último, en la dimensión estric–

tamente humana o "espiritual", usando un método propio: el de la compren–

sión, como lo señala Guillermo Dilthey.

1

.

'

Pero existe un objeto eterno de la Historia, común a toda ciencia: la bús-

queda de la Verdad, que fincando en lo objetivo. puro se sitúa en la realidad

y no toma en cuenta sino lo efoectivo, lo probado, el objeto cierto que llega

mediante el conocimiento del pasado;

Por otro lado, existen hechos humanos que llegan hasta nosotros en for..:

ma velada, forma que la vislumbramos y no podemos negar, pero sinl que

po–

damos llegar a probarlos fidedigna y certeramente. Expresándónos gráfica–

mente, son hechos que se diluyen en un suave semitono, entre la luz irradian–

te de la verdad histórica propiamente dicha y la osCI,ll'idad de un pretérito

que se torna retrospectivamente cada vez más n:egro, es 'la penumbra matinal

de lo histórico; estos hechos llegan hasta nosC?tros en forma viviente. y con

sentido a través del tiempo y son conservados por el' pueblo en forma de tra–

dición, arte, leyenda, mito, religión, lengua, etc., hechos innegables per9 no

comprobados

que

persisten

9-

través del tiempo, terreno donde

preci~€mte