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JOSE MEJIA VALER,A

183

lar

y

estaban sujetos al dominio directo del dueño, quien es–

taba ·

f

acuitado para usar

y

disponer ·de ellos como mejor le

pareciere. En esta situación se encontraban lo,s frutos de las

parcelas,

y

los productos de la caza. (

13)

Por esta

ͮrma,

la

simple posesión daba derecho para dispoEer de los frutos que

se lograren, a pesar de

que

la propiedad ajena del predio era

i-econocida por el poseedor. Los integrantes individuales de

la Persona Jurídica -Colectiva

y

que detentaban la posesión_

del patrimonio de ésta, tenían reconocido legalmente el

l,lSU–

f

ructuo de los bienes de tal agrupación de origen definido

y

de fines precisos. En la caza no había posesión que invo–

car porque se realizaba dentro -del dominio directo del

Aylltt

1nismo, pero por otra parte, era éste quien iba de cacería,

como se colige por la naturaleza del tra:bajo,

y

el producto

se repartía, equitativamente, entre sus miembros, es decir,

los individuos ejercían,_ en este caso, el derecho de propiedad

colectivo

y

se adjudicaban· los productos que pudieran conse–

guir. Era, pues, el Ayllu en pleno el que ejercía sus derechos

de propietario.

Demás está indicar que los bienes que requerían un

trabajo solamente individual para su creación, entraban den...

-tro del patrimonio, también personal, de cada hombre o mu...

( 13) Cobo.-Historia, ety., Ob. cit., T.

39,

Lib. XII, Cap. XXIX.

p.

25 3:

"La lana del ga

nado d

e la comunidad se repartía

entre la gente del pueblo, dan.do a cada uno la cantidad que

habían menester

y

tasadamente para sí

y

para su mujer

y

hi..

jos. . . Al repartir esta lana de comunidad no se atendía

a

si tal persona a quien daban tenía lana de su ganado,

por~·

que de esta gozaban todos sin que por tenerla alguno propia

se le dejase de dar su parte -como a los demás, aunque algu–

nas familias tienen gran cantirelad de ganado propio".

Gar–

cilazo . -Comentarios, etc., Ob . cit.,

Llb . V,

Cap .

V: "De

las cosechas de

sus

tierras pertenencias no pagaban

los va-

sallos cosa

alguna

al Inca" .

·