JOSE MEJIA VAL.ERA
fil
1
qaieri se preocupaba del trabajo de las tierras "fragmentadas,
es decir, el Ayllu mezclaba su propia personalidad en
~1
predid
limitado y, mediante esta costumbre, recorc;Iaba, sucesiva–
mente, su personería jurídica para detentar la propiedad de
tod0 el territorio.
En síntesis, la Personalidad Colectiva del Ayllu, nació
de su origen unitario, de la solidaridad en la reivindicación
y
de la totalidad en el trabajo.
Allí donde el trabajo era total, donde tomaban parte
todos los miembros del Ayllu, la propiedad era ejercida por
éste como Persona Jurídica. Tal sucedió con
lo~
animales
silvestres, para lo.s cuales la caza se realizaba en conjunto
haciendo un cerco humano inmenso dentro del cual quedaban
aprisionados, y donde era ya posible darles muerte. Este
gé...
nero de cacería se denominaba, en Keschua, Chacu.
(
11).
(11) Cobo.-Historia, etc., Ob. cit., T.
39,
Lib.
Xll,
Cap.
XXIX, p. 253: ..También estaban amojonados
y
cotos del
gana•do bravo
y
silvestre, como eran guanacos, vicuñas
y
ve–
nados, que en lo demás que suele ser dañoso no había pro–
hibición, salvo que no se dividiesen estos cazaderos en par–
tes, como se hacían con las tierras
y
ganado manso, sino los
.de cada provincia de por sí, para que los moradores de las
unas no entrasen a cazar en los términos de las otras". Cieza
de León. -Crónica General, etc.,
Oh.
cit., Cap. LXXXI:
"Y cuando el Inca quería hacer alguna caza real, mandaba
juntar tres mil o cuatro mil indios, o diez mil o veinte mil'.
o los que él era servido que fuesen,
y
estos cercaban una gran
parte ael campo, de tal manera que, poco a poco
y
con bue–
na orden se venían juntando tanto que se hacían de las ma–
nos
y
en
lo queellos mismos habían cercado estaba la caza
recogida,
don.dees gran pasatiempo ver los guanacos los sal–
tos que dan;
y
las raposas con el temor que handap, pGr una
pa.rte
y
por otra, buscanido salida;
y
entrando en el cerca–
do . otro número de indios con sus
~illos
y palos
ma~n
y to-