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.

El culto de los J.\&ilquis, que requería

.de

producciones

agrícolas para proveerle de alimentos, determinó, en algu–

nos lugares, que se

~djudicara

para ellos

y

para la Huaca

una determinada extensión cultivable o, según la costumbre

del lugar, eran Jos primeros frutos de las cosechas los que se

dedicaban a satisfacer estas necesidades. ( 5}.

Después de este primer reparto, los terrenos adjudica–

dos se usufructuaban de por vida, excepto en las regiones

donde la

~aturaleza

de las tierras requerían de un descanso

periódico p·ara el mejor logro de las cosechas, lo que recla–

maba de repartos sucesivos entre las familias que integraban

el Ayllu. (6). Esto supone que la ocupación se extendía no

solamente a los terrenos necesarios, sino también a cierta

extensión que permanecía bajo el dominio directo del Ayllu,

utilizable en la rotación de las tierras. Igualmente, caían

bajo este dominio, las tierras de pastos, dedicadas al ganado

(5) Villagomez. -Pastoral, etc.,

Oh.

cit., Cap. XLIV, p. 163:

•'En la sierra se hace la chicha unas veces del maíz que se

·siembra para la huca

y

es la primera chacra o sementera que

se labra

y

ningún indio puede sembrar antes que se siembre

esta chácra" . . . "Otras veces se ha·ce de los primeros cho–

clos que comienzan a madurar, que recogían para este efec..

to los parianas, de quien se dijo atrás...

( 6)

Juan Josef del Hoyo. -Estado

y

economía, etc. ,

Oh .

cit.,

p. 165: "Son estos naturales grandemente inclinados a pro..

longar los límites de sus tierras no porque deseen alcanzar

sus sembrados, sino porque remudando para ello cada siete

o diez años una suerte, el odo

y

el tiempo se las fecun·de, que

no se acomodan en emplear

su trabajo en beneficiarlas...

Garcilazo. --Comentarios, etc . ,

Oh.

cit. , Lib . V, Cap .

1:

"Fuera de las tierras irrigadas para el cultivo del maíz repar..

tían otras. . .

y

porque eran estériles por falta de riego no

las sembraban más de un año o dos, y luego repartían otras