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SEGUNDA PARTE

Los Aspectos Mitográfico

y

Filológico

del Pachakuti

8. -El lnka Yupanld,

Noveno

Pachakuti

La personalidad del héroe principal de la serie B), el Inka

Yupanki Pachakuti, llamado por Sir Clements Markhan1

'the greatest of the Incas',

constituye -

como lo anunciamos

desde las primeras páginas -

el objeto de la presente Me–

moria. Ya hemos mencionado que los críticos se han ocupado

de ella tan sólo con el criterio de la analogía con Servio Tulio,

para destacar la excesiva 'densidad' qel historial respectivo.

Muy novedosos caminos hemos de recorrer ahora, ya sea

con el auxilio del método filológico, ya del histórico puro;

pero el apoyo realmente clarificador lo encontraremos en

el conocimiento

'intimista'

r

de la mentalidad del antiguo

pueblo peruano, esto es, de la disposición rítmica y orientada

del

hamautta

frente a las cosas del Universo, como ser: tiempo,

espacio, poder y destino: en otras palabras, lo que llamamos

el 'fundamento' de la ciencia y la religión de los nativos.

Empezaremos por insistir en un hecho que ha sido general–

mente descuidado, es decir, que este Inka Yupanki del In–

kario no es el solo Pachakuti que aparece en la historia pe–

ruana, sino el noveno. En nuestro prospecto encontrará el

lector las versiones de una vieja tradición indígena, suerte

de lista genealógica que se solía recitar o cantar en los años

de la decadencia peruana, y que fué recogida en al menos

cuatro ·documentos escritos en Castellano durante el primer

siglo de la Colonia: