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SEGUNDA PARTE
Los Aspectos Mitográfico
y
Filológico
del Pachakuti
8. -El lnka Yupanld,
Noveno
Pachakuti
La personalidad del héroe principal de la serie B), el Inka
Yupanki Pachakuti, llamado por Sir Clements Markhan1
'the greatest of the Incas',
constituye -
como lo anunciamos
desde las primeras páginas -
el objeto de la presente Me–
moria. Ya hemos mencionado que los críticos se han ocupado
de ella tan sólo con el criterio de la analogía con Servio Tulio,
para destacar la excesiva 'densidad' qel historial respectivo.
Muy novedosos caminos hemos de recorrer ahora, ya sea
con el auxilio del método filológico, ya del histórico puro;
pero el apoyo realmente clarificador lo encontraremos en
el conocimiento
'intimista'
r
de la mentalidad del antiguo
pueblo peruano, esto es, de la disposición rítmica y orientada
del
hamautta
frente a las cosas del Universo, como ser: tiempo,
espacio, poder y destino: en otras palabras, lo que llamamos
el 'fundamento' de la ciencia y la religión de los nativos.
Empezaremos por insistir en un hecho que ha sido general–
mente descuidado, es decir, que este Inka Yupanki del In–
kario no es el solo Pachakuti que aparece en la historia pe–
ruana, sino el noveno. En nuestro prospecto encontrará el
lector las versiones de una vieja tradición indígena, suerte
de lista genealógica que se solía recitar o cantar en los años
de la decadencia peruana, y que fué recogida en al menos
cuatro ·documentos escritos en Castellano durante el primer
siglo de la Colonia: