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74

J.

Imbelloni: Pachakuti IX

1

o

Vocabulario de noticias históricas,

del padre Bias Valera.

Relación sobre los Indios del Perú, sus costumbres, etc.,

del mismo.

3

o

Del Perú

y

sus eraperadores,

de Autor anónimo.

Memorias antiguas, historiales

y

políticas del Perú,

de

Fernando de Montesinos.

El primer manuscrito se perdió en el saqueo de Cádiz

realizado por los Ingleses en 1595, pero fué recuperada la

primera parte (hasta la letra H) por algún padre jesuíta que

la depositó en la biblioteca del colegio de Chuquiabo, La Paz,

(Bolivia); allí pudo consultarla el P. Juan Anello Oliva (

1 ),

quien transcribe

u~as

15 líneas, cuyos datos figuran en nues–

tro prospecto en las columnas

a

y

b.

El

manuscrito, dado a la imprenta por Jiménez de la

Espada en 1879 como de Autor anónimo, fué reconocido

obra del mismo P. Bias Valera, el más celebrado Cronista

del Perú (

2 ).

Hemos de citar algunos de sus importantes pa–

sajes sobre los Pachakuti.

(1)

P. JUAN ANELLO OLIVA, S. J.

-Historia del Perú,

libro

I,

Lima

1895; cap. 2,

§

13.

( 2 )

La generalidad de los peruanistas admite ahora, después de

grandes clamores, que la

Relación Anónima

publicada en 1879 por M.

JIMÉNEZ DE LA ESPADA en Madrid es una sola cosa con la rélación

De

los Indios del Perú, sus costumbres

y

pacificación,

del padre BLAS VALERA,

que en la lista de ANTONIO DE LEóN PINELO (1629) dícese

que se perdió

cuando los ingleses tomaron Cádiz,

junto con los demás l\1anuscritos del

gran historiador jesuíta nativo de Chachapoyas. Nosotros hemos mante–

nido tal identificación, a raíz de todos los apoyos y pruebas que se con–

signaron en

Religiones de América

No 8, y así lo continuamos haciendo

en esta Memoria.

Si alguno de los eruditos lectores quisiere objetarla, no seremos

nosotros los que se opongan a ello. Pero le invitamos a meditar que con

el desdoblamiento de Autores no sólo no se inflige debilitamiento alguno

a las demostraciones de esta Memoria, sino más bien se las refuerza,

porque las fuentes 1 y 2 vendrían a adquirir mayor autoridad, al ser

reconocidas de procedencia distinta.