Transforrnación peruana
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y
lugar a los sacerdotes y sabios contemporáneos de los últimos
soberanos del Cuzco; los efectos del II tiempo, o
de compi–
lación,
en las tradiciones manufacturadas y ordenadas en
sistema por tales colegios con el fin de dar realce a la dinastía,
y los del III, o
del Evhemerismo,
en la elaboración que aparece
en los libros de historia actuales. En cuanto a los Cronistas,
ellos participan del II y del III tiempo, en medida variable,
cuyos extremos son Cieza y Garcilaso. La compilación no
había alterado los elementos del plano básico, o
Weltan–
schauung,
que afloran en el relato, y los transmitió aun cuando
fuesen increíbles, como por ejemplo las vidas de los reyes
excesivamente largas y su determinante numérica (del mismo
modo se habían comportado los compiladores pisistráticos
de Atenas, los del Génesis, los de la XIX dinastía egipcia,
los historiadores del VI rey de Roma, etc.). Algunos Cronistas
continúan -
sin saberlo -
la obra de los compiladores, y
siguen conservando, o manipulando con timidez, tales divi–
dendos y divisores absurdos (Sarmiento, Poma, etc.). En el
clima del 'historicismo' absoluto, que es, en el fondo, la em–
briaguez de las transposiciones evhemeristas, cambia por com–
pleto la escena, porque todos los datos comprometedores han
desaparecido de esas páginas pudibundas, las cuales acogen
sólo unos cuantos nombres
y
hechos reducidos a osa1nenta.
En lo que concierne a nuestro propio trabajo, que tiene
por fin la restauración
y
revitalización de las copiosas escorias
que representan el 'material de rechazo', o 'residuos' de la
usina historiográfica oficial, su beneficio no consiste sólo en
la función negativa, que es la depuración crítica del relato
histórico, sino aun más en un acercamiento cerrado
y
hondo
a la íntima construcción mental y afectiva del pueblo o de los
pueblos desaparecidos, a su manera de sentir, pensar
y
con–
cebir el Mundo
y
a sí mismos. Esta prerrogativa, si bien en–
tendemos, supera en gran medida lo que podría esperarse
de todo relato construído con el método del historiador 'puro'.