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J.
Imbelloni: Pachakuti IX
de
Pachakuti.
La posición de Lluki Yupanki en la serie de
Urin-Qosqo es perfectamente simétrica a la de este Inka Yu–
panki Pachakuti en la serie de Hanan-Qosqo; la versión de
Puno llega a confundirlos en una sola persona, haciendo a
Pachakuti hijo de Manku. En otros ambientes provinciales
esta creencia 'ha sido igualmente tenaz.
Que Pachakuti fué
hijo de Mango Qhápaq
lo sostiene ante notario en información
jurada el testigo don Baltazar Guaman Llamoca, hijo del
cacique principal de los Soras, a los 14 de Diciembre de 1570,
en el pueblo de Guamanga (
21 ).
Por fin, en el gentilicio
A),
Wiraqocha ocupa una casilla análoga a la del iniciador del
gentilicio B), y además la función atribuída a los Ayar-kuna;
lo
atestig~a
la
i~formación
de don
Anto~io
Guaman Cucho,
cacique principal del pueblo de Chirua (14 Dic. 1570) quien
sostuvo
que Viraqocha lnga había. salido del agujero de Tampu
Tocco
(
2
n.
Un Cronista de la autoridad de Betanzos, a pesar
de·que coloque en el frontis la famosa Capaccuna oficializada,
en el texto, luego, dedica sólo parte del cap. V al grupo B)
y pasa inmediatamente a la historia de Wiraqocha y su su–
cesor Pachakuti (grupo A), a los que dedica bien
13
capí–
tulos, del VI al XVIII (
23 ).
Más detenidamente, en lqs párrafos que siguen, tendremos
que analizar una circunstancia documentada en las páginas
de Betanzos, sin que el autor se diera cuenta de su alcance
(que por otra parte ha pasado inadvertido a los historiadores)
cuyo interés consiste en que brinda la comprobación más
fidedigna, porque indirecta y preterintencional en absoluto,
( 21 )
lnjorm2C'iones del Virrey Toledo:
información
hech~
en Gua–
manga a 14 de Diciembre de 1570; en
Colección .de libros y doc. rej. a la
hist. del Perú,
Lima, 1920; Serie 11, tomo 111, p. 121.
( 22 )
Misma fuente que la anterior, pág. 121.
( 23 )
En la 1 edición de la
Suma y narración, etc.,
Madrid, 1880, el
grupo Manku-Yáwar Wáqaq ocupa exactamente dos páginas, el grupo
Wiraqocha-Yupanki Pachakuti bien 116.