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areilla roja

-Y

una

e·splna de cacto. Uüa

vez

bermlnada

la

acusación, éste debía atravesar la arcilla con la espina; si

ésta se quebraba en tres partes, la confesión había sido totaí

y

completa; si so:am·e:J;fte se partía en dos mitades, signif1-

., :ca-ba que _-era insuficiente

y,

por lo tanto, era neeesario ha–

cerla de nuevo.

·Para comprobar que el ·pecador había obtenidó el perdón

de sus malas acciones, éste arrojaba ·en un tiesto un puñado

de granos de· maíz. En seguida los

reti~aba

uno a uno. Si

:resultaba jlúm-ero par, estaba absuelto. Lo contrario indica–

ba que la confesión había sido hecha en mala disposic'ión

y

~que

los pecados persistían en el alma.

En seguida, deqía cumplir la peniten9ia

corres-pondiente~

ya fuera la priv·ación de sal

y

pimienta o la abstención, du–

rante algunos días, en las relaciones matrimoniale.s. En am–

bo:s casos, el penitente d-ebía vestirse con ropas nuevas

y

que–

mar las antiguas, .·para 1que así , no. quedara en ellas

, ,ni rastro de maldad . . .

*

Dentro del

t~emplo,

el quichua, por lo general:,, se condu–

ce de manera circunspecta y r1espetuosa. Se arrodilla sobre

el sombrero, y con los oj-os fijos en la imagen del santo de

su pfledüec·ción, hace r-epetidas v·ec-es la' señal d-e l3¡ -cruz; por

su parte, la:s indias, c-on sus criaturas a la ·espalda, rezan en

voz alta, mientra:s las ancianas, envueltas en sus velos ne–

gros, permane,cen l-argas horas arrodilladas en los escalones

de pi-edra, orando con

los

brazos exten·didos.

-

En las localidades donde no hay

S

1a·cerdotes, los ind'ios

celebran J;a.s festividades dominicales segúñ los ritos incai–

cos. Si existe 'una igl-esia,

- ~1

sacristán la abre de madrugada

y

toca · las campanas hasta que toda la población se

haya

reunido. En seguida re·cita, a prisa

y

gritando a todo

pufmó~,

las oraciones que ha escogido ·para la ocasión, terminadas

las cual-es- los indígenas cantan, bai.lan y beben hasta el

anochecer.

Algunas veces organizan procesiones: retiran una ima–

gen de su altar JY la colocan en una anda, la ·cua.l es con-:

ducida en hombros por dos indios. A la cabeza marcha un

maestro de c-eremonias, agitando una campanilla, o bien dos

discos de madera, a ·manera de matraca. . . A ·continuación

siguen los fieles, llevando estandartes o ram-os· de flores.

A cada diez pasos el cortejo se detiene para hacer una

reverencia a la imagen. En esta forma dan una· vue'lta al-

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