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todos los p-:-es·entes que deseen ofrecer a los_a.sJst·2ntes: pa–

nes, sardinas, frutas, aves y cobayas vivas, j__amones, trozos

. de carne y legumbres de todas clases. Este- repost'ero aéreo,

gigante.s,co árbol de Navidad-; s'e adorna, además, de lam–

parillas ·de papel, de flores y banderitas, d_e gutrnaldas en

papeles de color.

-

Durante e-1 día ·en _ ló.s dominios parti·culares y por la

noche en las

a~deas,

los músicos'

ll~gan .

con sus guitarras y

tambores. Junto al tronco,

se

coloca~;n

detrás de una mesa,

sobr~

la cual varios jarras -de chicha y aguardiente les ase–

guran una. \pronta embriaguez. Una botella les sirve de vaso.

Al poco rato llega el cortejo

bulli~

cio.so.

de los a.l,egres

invitados. Divididos en grupos, se toman de la mano y se

colocan

~n

círculo alrededor del-árbol i.Iuminaclli. La orques–

ta toca un fandango y todos empiezan a dar vueltas. Saltan

marcand.o el compás con los pies y cantan

a

coro: "Arbolito,

arbolito, -

¿quién

t~~ ~cortará?

-

¿Quién té echará abajo?

- Arbolito, arbolito. -

Tr.a, la, la; tra, la, la ... " "Sauc-e–

cito verde, -

¿qué haces solo a orillas del tío? -

Pr.éstame

tu sombra -

ha:sta que m·e vaya. -

¡

Tra, la, la, }a!"

Al, cabo de varias vue1tas, el

direc~or

coreográfico indi–

ca la par-eja que debe dar al tronco

los

prim·eros hachazos,

pues es preciso derribarlo para apoderarse de las provi-–

siones··que cuelgan de sus ramas .

.Los dos elegidos penetran en el círculo y reciben cada

uno .una vi·eja segur m·el'lada.

Los

danzantes ·coutinúan su

volt,eo, mientras la bailarina y su -galán;· situados al centro,

ini·cian por su lado una especi·e· de bolero. -Al pasar, la jo–

ven india ·da al árbol un primer golpe d€ hacha., y en segui–

da su compañero procede a imitarla; luego regr-esan a sus

respectivos lugar:es, mientras el padrino del ·árbol J.e

~cura

las

heridas con tierra.

·

E1s preciso que la fiesta se prolongue y que el sá'uce

caiga lo más -tarde posible; por esto, el padrino se esmera

en cuidarle ·cada una d·e las 1?-'eridas qu-é · las jóvenes pare–

jas le infli-gen. Por 'lo demás, las incis-iones

son

apenas un

leve rasguño, pues el arin.a es casi inútil y ·cada cual

se

es–

mera ·en .. golpear' lo más despacio posiblé.

·Entretanto el ritmo -de 'la orquesta y los gritos de los

· espect~do're.S

van en aumento, y algunos danzarines animan

la escena con pantOmimas y bufonerías; algunos afilan el

hacha en la planta. de

los

pie.s, otros se la colocan sobre la

nuca como

si

fueran a cortarse fa cabeza; --

algunos la

Ue-

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Sol.--9

')