En estos muros hay un buen número de alto
relieves
con representaciones totémicas del Amaru y una suerte
de raposa, aún no identificada.
SuNTURWASI. -
El templo del Triunfo, el Sagrario
o la Matriz (conocido por cualesquiera de los tres nom–
bres) está edificado sobre
el
palacio inkaico en que se
refugiaron los conquistadores durante el asedio del Cusco
por el Inka Manku. Dice la leyenda colonial que es
sobre este recinto que un 23 de mayo descendieron de
los cielos la Virgen y Santiago, caballero en cristiano
Pegaso, blandiendo flamígera espada.
Sunturwasi era compartimento o comprehensión del
barrio de Kiswar-kancha, habitado, como se ha dicho,
por
el
linaje de Wiraqocha inka.
KuNTUR-KANCHA. -
El bohío corneo de que hacen
mención los descriptores coloniales del Cusco del medio
siglo XVI, Kunturkancha, según Polo de Ondegardo y
el Padre Cobo, su plagiario, estaba situado en el inter–
medio de las plazas de Armas y Cabildo, "vecino a Ama–
rukancha". Fragmentos de este santuario se pueden ver
en el muro inkaico del Portal Espinar ( antes Botoneros),
portada de la librería
H.
G. Rozas.
PuMAKURKU. -
Los inkas domesticaban pumas, chin–
chais, osqollos, halcones
(waman) y otros varios ani–
males. Murúa relata, en su interesantísima crónica, que
en Ajllawasi jugaban las mujeres con leoncillos, cachorros
de puma. Este animal es dios totémico principalísimo
en las religiones qheswas. En el sitio llamado Pumakurku,
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