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En estos muros hay un buen número de alto

relieves

con representaciones totémicas del Amaru y una suerte

de raposa, aún no identificada.

SuNTURWASI. -

El templo del Triunfo, el Sagrario

o la Matriz (conocido por cualesquiera de los tres nom–

bres) está edificado sobre

el

palacio inkaico en que se

refugiaron los conquistadores durante el asedio del Cusco

por el Inka Manku. Dice la leyenda colonial que es

sobre este recinto que un 23 de mayo descendieron de

los cielos la Virgen y Santiago, caballero en cristiano

Pegaso, blandiendo flamígera espada.

Sunturwasi era compartimento o comprehensión del

barrio de Kiswar-kancha, habitado, como se ha dicho,

por

el

linaje de Wiraqocha inka.

KuNTUR-KANCHA. -

El bohío corneo de que hacen

mención los descriptores coloniales del Cusco del medio

siglo XVI, Kunturkancha, según Polo de Ondegardo y

el Padre Cobo, su plagiario, estaba situado en el inter–

medio de las plazas de Armas y Cabildo, "vecino a Ama–

rukancha". Fragmentos de este santuario se pueden ver

en el muro inkaico del Portal Espinar ( antes Botoneros),

portada de la librería

H.

G. Rozas.

PuMAKURKU. -

Los inkas domesticaban pumas, chin–

chais, osqollos, halcones

(waman) y otros varios ani–

males. Murúa relata, en su interesantísima crónica, que

en Ajllawasi jugaban las mujeres con leoncillos, cachorros

de puma. Este animal es dios totémico principalísimo

en las religiones qheswas. En el sitio llamado Pumakurku,

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