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eran los Kusipatas sacerdotes principales de la religión

solar. En la parte central de Auqaypata se levantaba

un alto sitial de piedra al que ascendía el lnka. Este

famoso monolito con bellas escalinatas es la llamada hoy

"subida al reloj' ' en la iglesia catedral.

EL W ATANA

Y. -

La denominación del arroyo que

pasa por el centro urbano del Cusco es confusa. No

siempre aparece con el nombre que hoy tiene -

autono–

masia poco honrosa de nuestro tradicional desaseo. En

Molina se le cita como "arroyo de Saphi", otras "Wak–

kapana-mayu", y en títulos de las tierras que pertene–

cieron a Diego Arias Maldonado el que esto escribe ha

leído: "Purinwaylla": "El Caminante de la Pradera",

bello nombre en verdad, digno de reemplazar al uni–

versalizado, cuya etimología no es la ingenua "Watan–

watanhananay" ("Año tras año, qué cansancio"), sino

"el liador" o "amarrador", que ése es el aspecto que tiene

visto de lo alto, como cuando camina alguien con una

faja o hilera que le arrastra.

SuKKANKA. -

En el ribazo de Karminqa ex1st1eron

en tiempos inkaicos varias columnas o pilastras de piedra

que tenían fines o usos solares; algo como intiwatanas.

También desde estos altozanos se observaba el aspecto

del cielo

y

podían preverse los fenómenos metereoló–

gicos. A un pueblo de agricultores había de interesar

primordialmente saber la proximidad de tempestades,

lluvias, granizo, helada, etc.

¿Quién no repite en el Cusco este pareado que debió

ser un

afori.~mo

de los metereólogos inkas que habían

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