eran los Kusipatas sacerdotes principales de la religión
solar. En la parte central de Auqaypata se levantaba
un alto sitial de piedra al que ascendía el lnka. Este
famoso monolito con bellas escalinatas es la llamada hoy
"subida al reloj' ' en la iglesia catedral.
EL W ATANA
Y. -
La denominación del arroyo que
pasa por el centro urbano del Cusco es confusa. No
siempre aparece con el nombre que hoy tiene -
autono–
masia poco honrosa de nuestro tradicional desaseo. En
Molina se le cita como "arroyo de Saphi", otras "Wak–
kapana-mayu", y en títulos de las tierras que pertene–
cieron a Diego Arias Maldonado el que esto escribe ha
leído: "Purinwaylla": "El Caminante de la Pradera",
bello nombre en verdad, digno de reemplazar al uni–
versalizado, cuya etimología no es la ingenua "Watan–
watanhananay" ("Año tras año, qué cansancio"), sino
"el liador" o "amarrador", que ése es el aspecto que tiene
visto de lo alto, como cuando camina alguien con una
faja o hilera que le arrastra.
SuKKANKA. -
En el ribazo de Karminqa ex1st1eron
en tiempos inkaicos varias columnas o pilastras de piedra
que tenían fines o usos solares; algo como intiwatanas.
También desde estos altozanos se observaba el aspecto
del cielo
y
podían preverse los fenómenos metereoló–
gicos. A un pueblo de agricultores había de interesar
primordialmente saber la proximidad de tempestades,
lluvias, granizo, helada, etc.
¿Quién no repite en el Cusco este pareado que debió
ser un
afori.~mo
de los metereólogos inkas que habían
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